El Gobierno Local utiliza a Imagina un Bulevar para blanquear sus planes ante el Ministerio de Hacienda


Pretende hacer pasar por sostenibles y participativas actuaciones diseñadas sin atender las propuestas de la ciudadanía y orientadas a incrementar el tráfico de vehículos en Oviedo

Los fondos EDUSI para la regeneración de la antigua entrada por la autopista, en peligro

Ante el riesgo cierto de que finalmente la Unión Europea no financie su plan para la nueva entrada a Oviedo, el Gobierno Municipal intensifica su estrategia de greenwashing o ecoblanqueado de sus proyectos para incrementar el tráfico de entrada y salida de coches a través del Bulevar de Santuyano.

En un informe emitido por el Director General de Infraestructuras Ignacio Latierro sobre las alegaciones presentadas el 9 de diciembre pasado por Imagina un Bulevar al proyecto de reordenación del tráfico en la plaza de la Cruz Roja, del que ha tenido conocimiento a través del Ministerio de Hacienda, sin fecha ni firma, se desvirtúa la verdad de los hechos y se presentan los planes municipales como un ejemplo de urbanismo sostenible y participativo, cuando la realidad demuestra todo lo contrario. Significativamente, el Sr. Latierro pasa por alto que el pliego para la redacción del proyecto de la Cruz Roja expresamente exige que se aumente la fluidez del tráfico en uno de los puntos “más conflictivos” de la ciudad de Oviedo, situación agravada por la apertura el pasado mes de enero de un nuevo centro comercial en una parcela colindante, cuyo aparcamiento de 1.200 plazas producirá un incremento de los desplazamientos en vehículo privado motorizado. Sin mayor razonamiento, se niega la falta de un plan director que garantice la coherencia de las distintas actuaciones anunciadas alegada por Imagina un Bulevar, relacionando una serie de obras entre las que no se encuentra el tramo de casi 400 m entre la plaza de la Cruz Roja y la nueva glorieta en sustitución del viaducto de Ángel Cañedo, cuya solución sigue pendiente y condicionada a las interminables negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.

Pero la impostura y el ecopostureo del Gobierno Local alcanzan su grado máximo cuando afirma que inició desde cero el proceso de redacción de proyectos “con el objeto de cumplir con los objetivos previstos por el movimiento ciudadano Imagina un Bulevar”. Nada más opuesto a la realidad: en un acto de puro sectarismo, el actual equipo de gobierno decidió desechar el proyecto ganador del concurso internacional de ideas, y por tanto el proceso de participación impulsado por Imagina un Bulevar en colaboración con las dos corporaciones municipales anteriores, simplemente porque ése “no era su proyecto”. La Concejalía de Urbanismo ignora hasta tal punto los planteamientos de Imagina un Bulevar, que nuestra plataforma ha tenido conocimiento del informe sobre sus alegaciones no directamente del Ayuntamiento, como cabría esperar en un proceso mínimamente participativo, sino a través del Ministerio de Hacienda.

Imagina un Bulevar no permitirá que el Gobierno Local utilice el proceso de participación ciudadanamás amplio y riguroso llevado a cabo hasta el momento en Oviedo para hacer pasar por participativos sus planes de mantener un modelo de ciudad caduco, que privilegia a los automóviles frente a las personas, su salud y su calidad de vida. Así se lo ha manifestado al Ministerio de Hacienda en un escrito de 26 páginas, del cual ha enviado copia al Defensor del Pueblo. Esta institución recientemente ha comunicado a Imagina un Bulevar la admisión a trámite de su queja y el inicio de las correspondientes diligencias para su esclarecimiento. Instamos una vez más al Gobierno Municipal de Oviedo a que rectifique y adapte sus planteamientos a las exigencias de sostenibilidad, visión integrada y participación ciudadana imprescindibles para disponer de la financiación de la Unión Europea a través del programa EDUSI, ya que esta Imagina un Bulevar no puede aceptar como supuesta “participación ciudadana” únicamente el comentario del Ayuntamiento sobre que en la elaboración de los proyectos se han tenido en cuenta, “en la medida de lo posible”, los resultados de los talleres participativos previos. Eso no es una verdadera participación ciudadana en los proyectos actuales. Tampoco asumiremos que se responsabilice a Imagina un Bulevar -en caso de que lo intentaran a posteriori- de la probable pérdida de los fondos EDUSI por el simple hecho de denunciar –obligación ciudadana, por otra parte- que los procesos y los diseños de los proyectos actuales no se atienen a las bases fundamentales de dichos fondos.

Un extracto del informe municipal que demuestra la pretensión del Gobierno Municipal de utilizar a Imagina un Bulevar como excusa para justificar su intención de incrementar el tráfico motorizado en Oviedo.

Deja un comentario