La propuesta


Contra el efecto barrera de la autopista «Y» y la contaminación acústica y atmosférica que produce efectos graves para la salud y bienestar de las personas de su entorno, proponemos un espacio auténticamente urbano que integre los barrios actualmente divididos y albergue múltiples funciones para satisfacer las necesidades y carencias de los vecinos y vecinas. Para ello,

  • el tráfico motorizado, que actualmente monopoliza la enorme superficie ocupada por la autopista (más de 240.000 m2), dejará espacio a otros usos urbanos y otros modos de transporte, como caminar o circular en bicicleta;

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  • se sustituyen los actuales pasos elevados y pasarelas por cruces a nivel, rotondas y pasos de peatones que conectan los barrios colindantes de manera natural y en similares condiciones a otras zonas de la ciudad, evitándose así las losas y otras costosas obras de ingeniería;

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  • la creación de conexiones viarias alternativas a la actual unidireccionalidad permite la diversificación de accesos y reducirá la congestión en el tramo más próximo a la glorieta de General Elorza;

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  • el transporte público se potencia mediante la instalación a la altura del enlace de Matalablima de un aparcamiento disuasorio conectado a la red de autobuses y la habilitación de un carril bus exclusivo de entrada a la ciudad;

Fotomontaje 04 con hórreo

  • la actual mediana se convierte en un amplio paseo peatonal arbolado dotado de carriles-bici;

Fotomontaje 04

  • la recuperación de los terrenos de La Vega para el uso público permitirá la reordenación del tráfico en el entorno de Santullano y el control de su impacto sobre la iglesia; y

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  • los espacios laterales actualmente degradados y abandonados se convierten en zonas verdes con sendas peatonales que se incorporan a los barrios colindantes.

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  1. ANTONIO LEON GARCIA IZQUIERDO

    El espacio peatonal debería estar pegado a los márgenes de la ciudad, y dejar la zona central dejarla para el tráfico rodado, de manera que se aleje la contaminación de los barrios, monumentos etc..y también así facilitar mayor espacio de uso peatonal y redundar en la seguridad de los peatones, al estar pegado a las actuales aceras.

  2. arqcaa

    A mí me gustaría saber qué va a pasar con la Fábrica de Armas exactamente y qué uso se le va a dar o cómo se va a proteger, porque en su día se comentaba la posibilidad de desviar parte del tráfico a través de sus terrenos, y si va a suceder así. De cualquier forma, enhorabuena por la participación que habéis logrado y la iniciativa.

    • 15M Urbanismo Oviedo

      Muchas gracias por tu comentario y tienes razón, los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega forman parte esencial del proyecto de regeneración urbana de todo el sector. Los criterios generales para sus nuevos usos, la protección de su valioso patrimonio arquitectónico y su integración en la red viaria urbana se decidirán colaborativamente en los talleres abiertos a la participación de toda la ciudadanía que se celebrarán en el mes de septiembre. Esos criterios servirán de base para la convocatoria de un concurso internacional de proyectos, un jurado preselccionará los tres mejores y mediante una votación popular se elegirá el que definitivamente se llevará a cabo.

  3. Victor Arce

    La calzada central propuesta no funciona seguro, demasiado estrecha entre carriles de acceso a una ciudad y con destino a ningún lado, quien prefiera pasear por ahí en lugar de pasear por el parque de Santullano es que esta simplemente majara o quizás sea que el que propuso el diseño es un tanto utópico, desde mi punto de vista la opción pasa por la demolición de las 3 naves de la fabrica de armas mas cercanas a la Y y pasar por ahí el nuevo trazado de la vía, que debería empezar con una rotonda a la altura de los prados, manteniendo los 3 carriles y disminuyendo la velocidad a 50. Dejando así un gran espacio junto al parque de Santullano que si que podría tener un uso provechosos y convertirse en el segundo pulmón de Oviedo. Ademas podría aprovecharse el tunel de tiro de la fabrica para crear un paso entre la Tenderina y Santullano evitando así el máximo de cortes en la entrada principal de oviedo. Dependiendo del presupuesto y asumiendo el gran ahorro que supone no crear la losa de Santullano, seria bueno crear un paso subterráneo por debajo de la fuente de entrada que comunique directamente sin falta de cortes la Y con Gral. Elorza.

    Un saludo

    • 15M Urbanismo Oviedo

      Hola Víctor y muchas gracias por su interesante comentario. Simplemente aclarar que las imágenes que aparecen en la entrada son sencillamente ejemplos de lo que podría ser y no responden a una propuesta concreta; será en el Concurso de Ideas a convocar por el Ayuntamiento cuando, de acuerdo con los criterios de proyecto establecidos por la ciudadanía en los Segundos Talleres Colaborativos “Diseña Santuyano”, los equipos técnicos multidisciplinares presentarán las soluciones concretas. Y en cuanto a las naves más próximas a la Iglesia de Santuyano, simplemente recordar su gran valor patrimonial, se trata del Taller de Cañones construido en 1940 con intervención del gran ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, magnífico ejemplo de arquitectura industrial incluido en el registro del DOCOMOMO

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