La nueva pasarela consolidará y perpetuará la barrera urbanística en Guillén Lafuerza


Los fondos EDUSI para la regeneración de la antigua entrada por la autopista, en peligro

Solicitamos una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda para conocer el estado real de ejecución de la Estrategia “Conectando Oviedo”

La iniciativa ciudadana Imagina un Bulevar, que en octubre de este año cumplirá diez de actividad ininterrumpida en favor de la transformación participativa del antiguo ramal de la autopista de entrada a Oviedo en una avenida urbana, denuncia que la nueva pasarela que el Gobierno Local pretende construir a la entrada de Oviedo y cuyos detalles se han conocido a través de la prensa, no sólo no soluciona la barrera urbanística que desde hace casi cincuenta años padece el barrio de Guillén Lafuerza (hoy Las Flores), sino que contribuirá a reforzarla y perpetuarla. Una inversión de este volumen, de llegar a ejecutarse, consolidará durante décadas el actual modelo de movilidad basado en la prevalencia de los vehículos privados sobre las personas, y liquidará cualquier posibilidad de llevar adelante una actuación verdaderamente sostenible y regeneradora de esta herida abierta en el tejido urbano de Oviedo.

Para Imagina un Bulevar, el presunto alarde técnico y el carácter monumental que el Gobierno Municipal predica de este nuevo artilugio sobre el Bulevar de Santuyano son únicamente una cortina de humo para ocultar su verdadera intención: mantener e incrementar el flujo de entrada y salida de automóviles a Oviedo, aunque sea a costa de aumentar la contaminación atmosférica y acústica, la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, y de eternizar la división entre las dos partes de Guillén Lafuerza, obligando a sus habitantes a largos rodeos para salvar los escasos setenta metros que las separan.

Como alternativa, el colectivo se remite a las conclusiones del proceso participativo impulsado en colaboración con los dos gobiernos municipales anteriores, el más amplio celebrado en nuestra ciudad hasta la fecha: Oviedo no empieza en la Glorieta de la Cruz Roja, sino al inicio del Bulevar de Santuyano, a la altura de Matalablima. En consecuencia, todo este tramo de la antigua y obsoleta autopista ha de ser una vía urbana –lo es, formalmente, desde 2006- y por tanto ha de ser tratada como el resto de las avenidas: con intersecciones viarias a nivel, amplias aceras y pasos de peatones regulados mediante semáforos que faciliten una conexión directa y cómoda entre los dos márgenes, sin rodeos ni obstáculos. Quienes habitan en la zona centro de la ciudad no tienen que sortear pasarelas para cruzar la Avenida de Galicia, la calle Independencia o Hermanos Pidal, por citar sólo tres ejemplos de vías de tráfico intenso. Por justicia e igualdad de trato, la gente de Ventanielles o Las Flores han de recibir la misma consideración; no mejor, pero tampoco peor.

Imagina un Bulevar advierte una vez más que este tipo de actuaciones, absolutamente contrarias a los principios más básicos del urbanismo sostenible, no podrán ser financiadas con cargo a los fondos EDUSI, con lo cual existe un riesgo cierto de que la ciudad no pueda disponer de esos recursos para su objetivo inicial, la regeneración integrada de unos barrios segregados y marginados desde hace décadas. En ese sentido, esta mañana ha solicitado por escrito una reunión urgente con la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, responsable de su buena gestión y administración, para trasladarle directamente la realidad de la situación, ser informados sobre el verdadero estado de ejecución de la EDUSI, y conocer si ese departamento va a dar su visto bueno a unas actuaciones que consolidan un modelo urbano obsoleto, e impiden a Oviedo transformarse en una ciudad más saludable, amable y vivible para todos sus habitantes.

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