Únete al proyecto


Manifiesto «Imagina un bulevar»

El tramo de la autopista «Y» que atraviesa el casco urbano de Oviedo constituye un grave problema social y ambiental que precisa ser abordado con la mayor urgencia posible.

Desde el punto de vista social, esta infraestructura -que responde a un modelo urbano desarrollista y ya obsoleto- fractura y aísla los barrios por los que discurre, impide la comunicación normal entre ellos y con el resto de la ciudad, agravando así la situación de segregación que toda la zona desde antiguo viene padeciendo. Esta enorme superficie de más de 240.000 m2, dedicada exclusivamente al tráfico rodado, compone el principal corredor de entrada a Oviedo y sin embargo es un paisaje degradado de espacios residuales descuidados, medianeras, arcenes y muros de contención.

En términos ambientales, las personas que habitan los barrios del entorno de la autopista soportan niveles de contaminación acústica que sobrepasan ampliamente los máximos considerados admisibles para la protección de la salud (según los informes de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Fomento y otras administraciones), y provocan -además de problemas auditivos y psicológicos- hipertensión, alteraciones del sueño, estrés y trastornos hormonales. Viviendas, centros de trabajo y equipamientos públicos (guarderías, colegios, institutos, el futuro HUCA) están igualmente sometidos a índices de contaminación atmosférica contrastados y que tienen una relación directa con el incremento de las patologías respiratorias y cardiovasculares que padece la población. Además, esta situación afecta gravemente a piezas del Patrimonio Cultural asturiano y mundial muy valiosas, como la Fábrica de La Vega y San Julián de Los Prados.

A finales del año pasado, las asociaciones de vecinos de dos de los barrios más afectados por este problema, Ventanielles y Guillén Lafuerza, en colaboración con el Grupo de Urbanismo del 15M de Oviedo, impulsaron una iniciativa ciudadana participativa para regenerar este área y detener así la degradación de su entorno y de su calidad de vida. Trabajando cooperativamente en una serie de talleres abiertos, esbozaron una propuesta alternativa a la situación actual y la llamaron «Imagina un bulevar». Dibujaron un espacio integrador que permita la comunicación entre los barrios actualmente separados mediante cruces a nivel y pasos de peatones, con amplias superficies para zonas verdes, espacios libres y equipamientos, y en la que los automóviles conviven con peatones, ciclistas y el transporte público. En suma, un entorno cotidiano digno, atractivo para vivir y para generar actividad económica y empleo, equiparable al que aspiran el resto de los barrios de Oviedo, y cuyos efectos beneficiosos se extenderían a toda la ciudad. Con el paso del tiempo nuevas iniciativas ciudadanas, asociaciones, colectivos y ciudadanos de forma individual han ido sumándose a la propuesta (Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Cordinadora Ecoloxista d’Asturies, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias…). En definitiva, éste es un proceso colaborativo donde tod@s contamos y participamos.

«Imagina un bulevar» no es una demanda vecinal más. No pretende que el Ayuntamiento, como es habitual, redacte un proyecto y ejecute las obras, sino que abra un proceso participativo en el que sean los vecinos y vecinas de Oviedo, de forma colaborativa, quienes desde el primer momento decidan cuál de las soluciones posibles es la que mejor satisface el interés general de la ciudadanía. Para que por una vez prevalezca sobre los intereses particulares y especulativos el interés general de la gente que no nos conformamos con que siempre nos impongan las soluciones desde arriba, y aspiramos a tomar parte activa en la construcción del entorno en el que vivimos.

Si deseas mostrar tu apoyo al proyecto a título individual, firma la petición en change.org aquí

Si quieres hacerlo en nombre de alguna organización o colectivo, completa por favor este formulario:

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Diapositiva17

Han manifestado ya su apoyo al proyecto:

15M Oviedo

Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio

Asociación de Vecinos Afectados por la Movida

Asociación de Vecinos de Asparve La Corredoria

Asociación de Vecinos del Fontán

Asociación de Vecinos de González Besada

Asociación de Vecinos de Guillén Lafuerza

Asociación de Vecinos de La Monxina

Asociación de Vecinos de Nuevo Ventanielles

Asociación de Vecinos de Otero

Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo

Asociación de Vecinos del Parque de Invierno

Asociación de Vecinos de San Lázaro

Asturies ConBici

Ciudadanos Oviedo (C’s Oviedo)

COAA Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo

Ecoloxistes n’Aición

Econodos

EQUO Oviedo y Centro / EQUO Uviéu y Centru

Frente Cívico Somos Mayoría-Oviedo

FORO Oviedo

Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Oviedo

Grupo Municipal de PSOE del Ayuntamiento de Oviedo

Izquierda Unida de Oviedo

Plataforma en Defensa de la Vivienda Digna

Partido Comunista de Asturias (PCA)

Podemos (Círculo Oviedo)

SOMOS OVIEDO / UVIÉU

Unión Comarcal de CCOO de Oviedo

UPyD Oviedo

 

Anuncios

  1. Emilio Rodriguez

    Buenas tardes…

    Mas o menos estuve viendo vuestro proyecto, y seria buena idea que ese carril bici pudiera continuarse desde la Y… Existe un tunel, del antiguo Vasco, que va a dar al parque de invierno. Es un tunel que esta cerrado ahora mismo, pero que me imagino que podria volverse a abrir y acondicionar para peatones y bicicletas, ademas de dar una buena via de comunicacion para conectar la parte norte y la sur de Oviedo, sin tener que cruzarlo…

    Saludos

  2. Grupo de Urbanismo 15M Oviedo

    Lucía Correoso escribió:
    «Yo vivo justo en uno de los lados de esta autopista (Río Nalón 24) apoyo esta propuesta al 100% ,ademas de mejorar nuestra salud, y salud mental (la autopista dentro de casa es una tortura), sólo el hecho de pensar en el cambio de vistas: de ver una fría, gris y ruidosa autopista, dividiendo de una manera tan atroz dos barrios tan cercanos y que además podamos utilizar todos en nuestro beneficio, ya sea paseando, utilizando la bicicleta o simplemente accediendo de una manera segura, sosegada y sin tener que rodear medio barrio para acceder al otro lado, eso, no tiene precio por todo ello y deseando que este proyecto se convierta próximamente en realidad: por supuesto que tenéis todo mi apoyo y os deseo mucha SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Grupo de Urbanismo 15M Oviedo

    Víctor Martínez escribio:
    Estaría mejor si cada sentido del carril bici estuviera en el mismo que los coches para mi gusto. Más fácil para seguir el recorrido natural de las carreteras, al estilo de otros países europeos.

  4. eulalia1958@got,ail.es

    Ojala esta vez lo del puente sea ver daz yo. Asta que no vea empezar las obras o melo creo dicen que estará terminado para las navidad es lo que ley en la nueva España ojala esta vez sea cierto seria una alegría para todos y ta bien lo de un carril vici nos hace mucha falta por que con los niños nonos vamos a poner andar en las carreteras jenerales ya que hay muchisimo trafico ventanielles y todos los ciudadanos que viven por todos lo s alrededores tan bien todos tenemos derecho es cualquier puebrin que vallas pequeño o grande hay carriles para las vicis y aquy somos los mas. Iserabre para todos por igual a si que a ver si hay suerte de esta vamos a espererar que pasa

  5. Pingback: Las mentiras del PP sobre “Imagina un Bulevar” | Luis Delmo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s