Suscribe el Manifiesto/Suscribe’l manifiestu


Por una verdadera participación ciudadana en Oviedo

CARTEL PARTICIPACIÓN Model (1)

Hace más de dos años, los vecinos y vecinas de Ventanielles y Guillén Lafuerza tomaron conciencia del grave perjuicio que, desde su construcción, la antigua autopista “Y” ha venido ocasionando sobre la calidad de vida de las más de 25.000 personas que viven en sus márgenes, sufriendo a diario elevados índices de contaminación atmosférica y acústica y soportando el aislamiento y la segregación de sus barrios respecto del resto de la ciudad.

Ante la reiterada insensibilidad del Ayuntamiento, el vecindario decidió unirse, tomar la iniciativa y elaborar una propuesta de transformación de esta barrera urbanística en un espacio integrador, acogedor de múltiples usos públicos, impulsor de un nuevo modelo de movilidad alternativo al vehículo privado, y al servicio de las necesidades no sólo de las personas que habitan en su entorno, sino de toda la ciudad. El anhelo de espacios verdes, recorridos peatonales, carriles bici, transporte público eficaz, -conexión y accesibilidad se ha materializado en Imagina un Bulevar, un proyecto participativo abierto a toda la ciudadanía ovetense. En la metáfora “bulevar” se sintetiza una nueva manera de construir colectivamente un Oviedo sostenible, saludable y a la medida de las demandas de la gente.

Imagina un Bulevar y otras muchas iniciativas de participación ciudadana que en los últimos tiempos han florecido en nuestra ciudad, han abierto un camino que ya no tiene vuelta atrás: la Democracia Participativa. Cada vez con más insistencia, la mayoría social demanda el protagonismo que le corresponde en la toma de las decisiones que afectan a los intereses del común.

Las personas y colectivos que suscribimos este Manifiesto denunciamos el uso electoralista de la participación por parte del Gobierno Municipal, que pretende reducirla a un mero instrumento de legitimación de sus políticas, y hacemos público nuestro compromiso de apoyo mutuo y trabajo en red para conseguir que la participación ciudadana sea el eje sobre el que gire la gestión de los asuntos públicos locales, y la garantía de la prevalencia del interés general sobre los intereses de las minorías políticas y financieras.

Finalmente, exigimos al actual Equipo de Gobierno y al que resulte de las próximas elecciones municipales que abran las puertas del Ayuntamiento de Oviedo a la verdadera  participación ciudadana. La participación no es una concesión benévola y graciosa de nadie, es nuestro derecho como ciudadanos y ciudadanas de decidir colectiva y directamente sobre la construcción de nuestro futuro y del entorno que constituye el marco donde vivimos.

Por una verdadera participación ciudadana n’Uviéu

Hai más de dos años, los vecinos y vecines de Ventanielles y Guillén Lafuerza concenxáronse del grave perxuiciu que l’antigua autopista “Y” venía causando a la calidá de vida de les más de 25.000 persones allugaes nos sos marxes, sofriendo de cutiu altos índices de contaminación atmosférica y acústica y careciendo l’aislamientu y la segregación de los sos barrios respeutu’l ñiciu la ciudá.

Ante la repetida insensibilidá del Ayuntamientu, el vecinderu decidió xunise, tomar la iniciativa y ellaborar una propuesta de tresformación d’esti pilancu urbanísticu nun espaciu integrador, amañosu pa múltiples usos públicos, impulsor d’un nuevu modelu de movilidá alternativu al vehículu priváu, y al serviciu de les necesidaes nun sólo de les persones qu’habiten na so rodiada, sinon de tola ciudá. L’enganíu d’espacios verdes, percorríos peoniles, carriles bici, tresporte públicu eficaz, conexón y accesibilidá, materializose en Maxina un Bulevar. Un proyeutu participativu abiertu a tola ciudadanía uvieína. Na metáfora “bulevar” sintetízase una nueva manera de construyir coleutivamente un Uviéu caltenible, saludable y a la midida de les demandes de la xente.

Maxina un Bulevar y otres munches iniciatives de participación ciudadana que va poco surdieron na nuesa ciudá, derrompieron un camín que ya nun tien vuelta atrás: la Democracia Participativa. Cada vegada con más puxu, la mayoría social desixe’l protagonismu que-y correspuende na toma de les decisiones qu’afeuten a los intereses del común.

Les persones y coleutivos que suscribimos esti Manifiestu denunciamos l’usu elleutoralista de la participación por parte del Gobiernu Municipal, que persigue amenorgala fasta namái qu’un preséu de llexitimación de les sos polítiques, y faemos públicu el nuesu compromiso de sofitu mutuu y trabayu en rede p’algamar que la participación ciudadana seya la exa en torno a la que xire la xestión de los asuntos públicos llocales, y la garantía de la prevalencia del interés xeneral sobre los intereses de les minoríes polítiques y financieres.

Finalmente, desiximos al actual Equipu de Gobiernu y al que resulte de les próximes eleiciones municipales qu’abran les puertes del Ayuntamientu d’Uviéu a la verdadera participación ciudadana. La participación nun ye una concesión benévola y graciosa de naide, ye’l nuesu drechu como ciudadanos y ciudadanes a decidir coleutiva y direutamente sobre la construcción del nuesu futuru y de la redolada que constitúi el marcu onde vivimos.

Anuncios

  1. Faustino Fernandez Gonzalez

    No flaqiear, mensaje difícil de entender en una sociedad aletargada y cómoda.

  2. Pingback: EQUO con la verdadera participación ciudadana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s