El gobierno local se escuda en un plan obsoleto para justificar sus planes de incremento del tráfico ante el Ministerio de Hacienda


Alega que la nueva reordenación viaria de la Plaza de la Cruz Roja está contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2012, que preveía ejecutar un soterramiento con un coste superior a 28 millones de euros.

La iniciativa ciudadana Imagina un Bulevar ha presentado por registro un escrito dirigido a la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, manifestando su completo rechazo al subterfugio empleado por el Gobierno Local de Oviedo para justificar ante el Ministerio de Hacienda sus planes de incremento del tráfico en la Plaza de la Cruz Roja, afirmando que está previsto en el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en 2012. El requerimiento del Ministerio es consecuencia de las diversas solicitudes de información y denuncias formuladas por Imagina un Bulevar desde que se conocieron los planes municipales, con el objeto de reconducir la actuación y evitar la pérdida de la financiación europea a través de la estrategia DUSI.

El PMUS no contempla una glorieta de distribución de tráfico, sino el soterramiento de todas las circulaciones de entrada y salida desde la antigua autopista de entrada a Oviedo (hoy Bulevar de Santuyano) y la calle General Elorza, según el convenio firmado entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento en 2007 y que afortunadamente ha sido descartado. El coste de la actuación, según ese convenio, ascendía a 28.221.794 €. Resulta evidente por tanto que el recurso del Gobierno Municipal de Oviedo al PMUS no es más que un pretexto para justificar sus planes de incrementar la fluidez del tráfico mediante una enorme rotonda, algo que, como Imagina un Bulevar viene denunciando desde el principio, resulta absolutamente contrario e incompatible con los principios más elementales del desarrollo urbano sostenible que inspiran la EDUSI, y por tanto no es financiable por la Unión Europea.

El PMUS vigente es un documento completamente obsoleto que necesita una urgente revisión y, como tal, no puede adoptarse como referencia para amparar las actuaciones pretendidas por el Gobierno Municipal. Además de prever un soterramiento de los tráficos de entrada y salida a Oviedo en la Plaza de la Cruz Roja, ni siquiera contempla la imprescindible transformación de la antigua entrada a Oviedo desde la autopista Y –el actual Bulevar de Santuyano– en una vía urbana, integrada en la red viaria de Oviedo desde su cesión por el Ministerio de Fomento en 2004, es decir, 8 años antes de su aprobación.
Asimismo, en el escrito el colectivo ha manifestado también su malestar al Ministerio por no atender sus repetidas solicitudes de información, lo que le impide ejercitar su derecho a la participación en la gestión y la ejecución de la EDUSI.

Imagina un Bulevar ha incorporado el escrito a la queja presentada ante el Defensor del Pueblo contra el Ministerio de Hacienda por falta de respuesta a sus peticiones, y a la denuncia formulada ante la Comisión Europea contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo por incumplimiento de la normativa EDUSI, ambas actualmente en trámite.

El soterramiento propuesto por el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Oviedo en la Plaza de la Cruz Roja.

La Nueva España: Imagina un Bulevar vuelve a denunciar la reforma de la plaza de Cruz Roja

Deja un comentario