No al aumento del tráfico en la Cruz Roja; sí a la movilidad amable y sostenible


Imagina un Bulevar presenta alegaciones al proyecto de reordenación viaria del tráfico en la Plaza de la Cruz Roja promovido por el Gobierno Local

El pasado jueves 9 de diciembre, la iniciativa ciudadana Imagina un Bulevar presentó a través del Registro Electrónico Municipal un documento de siete páginas conteniendo sus alegaciones al proyecto de reordenación viaria del tráfico de la Plaza de la Cruz Roja de Oviedo (ver documento aquí).

Posteriormente, el lunes 13 de diciembre, y con una notable asistencia de público interesado, la iniciativa presentó públicamente esas alegaciones en el salón de actos del IES Pérez de Ayala.

Esencialmente, las objeciones de Imagina un Bulevar al proyecto municipal son tres:

  1. No responde a un plan director completo, integrado y coherente que establezca criterios para la regeneración urbana integrada y sostenible de la barrera urbanística de la antigua autopista de entrada a Oviedo, hoy Bulevar de Santuyano. La entrada a Oviedo desde la «Y» no está en la Plaza de la Cruz Roja; los barrios de Ventanielles y Guillén Lafuerza también son Oviedo.
  2. No se está desarrollando un verdadero proceso participativo, planificado con etapas, plazos, resultados públicos y transparencia. El simulacro de proceso de participación abierto por el Gobierno Municipal, con informaciones confusas, incompletas y contradictorias y sin una mínima difusión, está pensado únicamente para justificar una decisión ya tomada hace meses: facilitar la fluidez de la circulación de vehículos en la Cruz Roja.
  3. Su objetivo, tal como se exige en los pliegos para la redacción del proyecto, es incrementar la fluidez del tráfico de vehículos privados motorizados, dedicando a zonas verdes únicamente los espacios sobrantes, lo que impide su integración como espacios de convivencia. El arbolado cumple una función de pantalla del tráfico, en lugar de naturalizar el espacio urbano. Más fluidez del tráfico en la entrada y salida de Oviedo producirá un efecto llamada a más vehículos, que desembocará en más tráfico, más contaminación atmosférica y acústica, y más emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Estamos ante una clara operación de greenwashing, o «ecopostureo»; el Gobierno de Oviedo pretende presentar como «verde» y «sostenible» una actuación completamente contraria a la sostenibilidad de nuestra ciudad.

Imagina un Bulevar no se queda sólo en la protesta, sino que plantea las siguientes propuestas:

  1. Resolver del contrato de redacción del proyecto, por infringir las condiciones que establece la EDUSI.
  2. Planificar y desarrollar un verdadero proceso de participación ciudadana para una regeneración sostenible e integrada del Bulevar de Santuyano, o bien, adoptar como principios de esta transformación las conclusiones de los Segundos Talleres Colaborativos, lo que sería garantía de la participación ciudadana en este proyecto, ya realizada y recogida documentalmente.
  3. Aplicar a esta reforma los criterios de sostenibilidad e integración, con el fin de:
    1. Reducir la capacidad de tráfico de la glorieta.
    2. Dar prioridad a la movilidad peatonal y ciclista y al transporte público.
    3. Crear espacios libres y zonas verdes de calidad que constituyan zonas de esparcimiento, ocio, recreación y encuentro social.
    4. Minimizar los movimientos de tierras y la alteración de la topografía, evitando la creación de nuevas barreras urbanísticas.

El Comercio: Imagina un Bulevar exige la rescisión del contrato de la nueva plaza de la Cruz Roja

La Nueva España: Imagina un Bulevar alega contra la plaza de la Cruz Roja

Noticia en TPA

Deja un comentario