Imagina un Bulevar pide a la Ministra de Hacienda que intervenga con urgencia para reconducir el proyecto EDUSI en el Bulevar de Santuyano


Apela a la responsabilidad de María José Montero en la correcta gestión de los fondos para que se dediquen a la regeneración integrada, sostenible y participativa del Bulevar, y no a incrementar el tráfico en Oviedo

El pasado jueves, la iniciativa ciudadana Imagina un Bulevar solicitó por escrito a la Ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, su intervención urgente para evitar que los más de cinco millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regionales dentro del programa EDUSI para el Bulevar de Santuyano se destinen a incrementar el tráfico de vehículos en Oviedo, como pretende el Gobierno Local, y se inviertan en el objetivo para el que fueron concedidos: la regeneración integrada, sostenible y participativa de una barrera urbanística que durante décadas mantiene marginados los barrios más vulnerables del resto de la ciudad.

En el escrito, de veintitrés puntos y diecisiete páginas de extensión, Imagina un Bulevar denuncia ante la Sra. Montero los planes del Gobierno Municipal de utilizar esos fondos para incrementar el volumen de vehículos de entrada y salida a Oviedo mediante la reforma de la glorieta de la Cruz Roja y la construcción de una pasarela peatonal elevada sobre la antigua autopista en el barrio de Las Flores (antiguo Guillén Lafuerza), cuyos proyectos están en proceso de licitación. El aumento de vehículos conllevará un incremento de la contaminación atmosférica y acústica y de la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, por lo que estas actuaciones planeadas por el Gobierno Municipal resultan absolutamente contrarias a los principios de la sostenibilidad y convierten a Oviedo en un caso único en el contexto de las ciudades españolas.

Asimismo, pone de manifiesto en su escrito con múltiples evidencias que el Gobierno Local no ha contado con la participación de la ciudadanía a la hora de decidir sus actuaciones, contraviniendo así una de las condiciones básicas para la financiación EDUSI: que la sociedad tome parte activa en el diseño y la implementación de las actuaciones. Y finalmente, le recuerda que el Gobierno Municipal está aprobando gastos con cargo a EDUSI sin que se haya producido no ya la preceptiva aprobación del organismo competente -el Ministerio del que es titular-, sino siquiera la comunicación previa mediante las correspondientes manifestaciones de interés. El escrito incluye también una copia de la denuncia presentada por el colectivo ante la Comisión Europea el pasado mes de julio.

Imagina un Bulevar apela a la responsabilidad de la Sra. Ministra en la correcta gestión y aplicación de los fondos EDUSI y le insta a que tome de inmediato cartas en el asunto y adopte las medidas oportunas para garantizar que esos más de cinco millones de euros se invierten en mejorar las condiciones de vida de las más de 25.000 personas afectadas diariamente por la contaminación ambiental y el efecto barrera de la antigua autopista.

El Comercio: Imagina un Bulevar pide al Estado que reconduzca el nuevo diseño de la entrada a Oviedo

La Nueva España: Imagina un Bulevar solicita a Hacienda que frene los planes para Santullano

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Deja un comentario