El Ayuntamiento de Oviedo, empeñado en contribuir al calentamiento global


Imagina un Bulevar denuncia la irresponsabilidad del Gobierno Municipal, que pretende tirar a la basura el proyecto de Bulevar de Santuyano e incrementar el tráfico de entrada a la ciudad

Mientras líderes de todo el mundo discuten esta semana en Madrid cómo hacer frente a la emergencia climática que amenaza el planeta, en Oviedo el Gobierno Municipal se empeña en incrementar las emisiones de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Su insensato plan de favorecer la entrada de automóviles a la ciudad mediante el soterramiento de la antigua autopista en Santuyano traerá consigo un incremento de emisiones de dióxido de carbono, así como de otros gases y sustancias contaminantes perjudiciales para nuestra salud. En España, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los vehículos ligeros suponen casi el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista científica estadounidense The New England Journal of Medicine incluye a Oviedo entre las ciudades españolas que superan los límites de concentración de partículas en suspensión recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El tráfico es uno de los principales productores de estas partículas, causantes de potenciar afecciones respiratorias, trombosis, aterosclerosis y otras graves enfermedades. Todas las ciudades europeas están poniendo en marcha planes para reducir el tráfico en los cascos urbanos, disminuyendo así las emisiones contaminantes. Por todo ello resulta aún más incompresible la absurda obstinación del Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, con el apoyo del Concejal de Infraestructuras, Ignacio Cuesta, de fomentar el uso del vehículo privado en Oviedo con el absurdo propósito de “favorecer las compras y el comercio”, cuando los propios comerciantes saben muy bien que los entornos peatonales libres del tráfico atraen más visitantes y compradores que los saturados de coches.

Imagina un Bulevar exige al Gobierno Municipal que recapacite y no tire a la basura el proyecto Bosque y Valle, que tiene entre sus objetivos principales reducir el tráfico, promover el transporte público y favorecer modos de transporte sostenibles y saludables, como caminar o desplazarse en bicicleta. El proyecto está redactado y cuenta con financiación de la Unión Europea. Apelamos a la responsabilidad del Equipo de Gobierno para aprovechar esta oportunidad, sumarse al esfuerzo mundial por detener el calentamiento global y poner su granito de arena para construir un planeta más habitable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s