Carta abierta de Imagina un Bulevar a la nueva Corporación Municipal de Oviedo


Oviedo, 12 de mayo de 2019

Con motivo del inicio de su próximo mandato, y cuando quedan pocos días para la constitución de la nueva Corporación, nos dirigimos a todos sus integrantes para darles la enhorabuena por haber merecido el honor de representar a sus vecinos y vecinas, desearles el mayor acierto en el desempeño de su responsabilidad los próximos cuatro años, y ofrecerles nuestro apoyo y colaboración para abordar el proyecto de transformación urbana más ambicioso de las últimas décadas en Oviedo: la renovación del Bulevar de Santuyano.

Después de más de seis años, nuestra aspiración de eliminar la barrera urbanística creada por la antigua entrada de la autopista a nuestra ciudad y liberar ese enorme espacio del dominio del automóvil privado se ha plasmado en un proyecto de ejecución que responde a todos los requerimientos económicos, técnicos y legales, y únicamente está pendiente de aprobación formal. Un proyecto que desarrolla la propuesta ganadora en un concurso internacional y da forma a los criterios de intervención y a las necesidades identificadas durante un proceso de participación ciudadana que ya es una referencia en toda España y ha inspirado otras iniciativas similares en Oviedo. Cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Oviedo y de la Confederación Asturiana de la Construcción. Disminuye el nivel actual de tráfico y potencia los modos de transporte sostenible, dignifica el entorno de la Iglesia de San Julián de los Prados y garantiza su adecuada protección, y crea 190.000 m2 de espacios libres y de ocio para acabar con la segregación de Ventanielles y Guillén Lafuerza. Y todo ello sin desviar el tráfico a otros barrios, ni poner en peligro la estabilidad de los edificios, ni hipotecar las arcas municipales con inversiones desproporcionadas, de manera que ha merecido financiación por importe de más de cinco millones de euros de la Unión Europea.

Reducir la contaminación atmosférica y acústica a la que están expuestas diariamente miles de personas en la zona este de Oviedo, y que afecta gravemente su salud, ha de ser un objetivo prioritario, y la conversión de la antigua autopista en un corredor verde va a contribuir decisivamente a lograrlo. Hay un trabajo hecho y un camino recorrido; les invitamos a respetarlo y a continuarlo. Apelamos a su visión de ciudad, su sensatez y al espíritu de consenso para dejar de lado las ocurrencias de consecuencias insospechadas y las disputas partidistas, no desperdiciar la oportunidad única de beneficiarse la financiación europea, y llevar a cabo un proyecto que sin lugar a dudas será beneficioso para la inmensa mayoría. Un nuevo modelo de ciudad está surgiendo en Oviedo y no tiene vuelta atrás: tarde o temprano, terminará por sustituir al actual. Este desafío atañe no sólo al Gobierno Municipal, cualquiera que sea su composición, sino a toda la Corporación, y desde luego a la ciudadanía en su conjunto. Estamos a su disposición para contribuir a conseguirlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s