Ventanielles despeja sus dudas sobre el Bulevar


En plenas vacaciones navideñas y sin amilanarse ante el tiempo desapacible, más de treinta personas debatieron sobre la propuesta ganadora del Concurso de Ideas

En Imagina un Bulevar siempre hemos defendido que la información y la formación son imprescindibles para que podamos participar de manera consciente y responsable en el diseño de nuestro entorno, y resultan además la mejor vacuna contra los engaños y manipulaciones. Por eso, el miércoles 27 de diciembre celebramos la primera de una serie de sesiones informativas con el propósito de dar a conocer entre el vecindario la propuesta “Bosque y Valle“, galardonada con el primer premio del Concurso de Ideas para la regeneración del Bulevar de Santuyano, obra del equipo integrado por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada y el ingeniero David Gistau. Respondimos así al interés que este proceso ha despertado entre el vecindario y del que se han hecho eco últimamente los medios de comunicación.

Durante la asamblea, a la que asistieron diversos representantes de los colectivos integrados en la Coordinadora de Asociaciones de Ventanielles, hicimos especial hincapié en que, como cualquier idea ganadora de un concurso, es preciso desarrollarla, concretarla y perfilarla para convertirla en un proyecto de obra, y que durante ese proceso la ciudadanía va a seguir teniendo oportunidad de aportar ideas y sugerencias que mejoren la original. Subrayamos además que se elaborará un estudio geotécnico extensivo que proporcionará información detallada sobre las características del subsuelo, y que no se llevará a cabo ninguna actuación que ponga en riesgo la estabilidad de ningún edificio. Y conocedores de que la propuesta de construcción de varios aparcamientos subterráneos ha suscitado muchos recelos y dudas en la comunidad, recordamos que la propia idea ganadora supedita esa actuación a la redacción de estudios de viabilidad que acrediten su necesidad y dimensiones.

Quienes formamos Imagina un Bulevar, una iniciativa ciudadana creada hace cinco años y abierta a la participación de todas las personas interesadas en mejorar el entorno en el que vivimos, somos conscientes de las carencias y necesidades de Ventanielles y que se han agravado en los últimos años, y apoyamos todas las acciones orientadas a invertir esa situación. Pero estamos convencidos de que mientras no se elimine la barrera urbanística de la antigua autopista, no cambiará la percepción que el resto de la ciudad tiene del barrio como un lugar segregado, y Ventanielles no se librará del estigma de marginación que ha soportado desde hace demasiados años. El Bulevar no es incompatible, sino complementario con el resto de las mejoras urbanísticas y sociales que necesita el barrio, y creemos que sería una irresponsabilidad renunciar a ninguna de ellas. Tenemos la oportunidad de llevar a cabo un proyecto ambicioso e ilusionante que dignificará Ventanielles como un barrio más de Oviedo y mejorará notablemente la calidad de sus habitantes. No está todo hecho ni mucho menos, las próximas fases serán decisivas y desde Imagina un Bulevar apelamos como siempre al apoyo de la ciudadanía y a la unidad de todos los colectivos y organizaciones, cada uno con su propia identidad, para conseguir el objetivo común de construir una ciudad más equitativa e integradora.

El Comercio: Santullano respalda el bulevar «porque recupera la ciudad para los vecinos»

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s