Multiplicar la participación, clave para impulsar cambios en nuestros entornos urbanos


Un Curso de Extensión Universitaria aborda, a través de dos experiencias innovadoras, los retos y las oportunidades de la Democracia Participativa aplicada a la mejora de la calidad de vida en Oviedo.

El pasado jueves 20 de abril el Centro Social de Ventanielles acogió una sesión práctica del Aula “Educación para la participación y la iniciativa”, organizada por la Universidad de Oviedo dentro de su programa de Extensión Universitaria y en la colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, en la que el alumnado tuvo oportunidad de conocer de primera mano por boca de sus protagonistas dos de las experiencias de Urbanismo Participativo más innovadoras en el Estado, Imagina un Bulevar y SOS Viejo Hospital.

La presentación de estos dos proyectos consiguió concitar el interés de las personas asistentes, y así quedó demostrado en el animado debate, durante el cual se plantearon cuestiones de calado que motivaron una reflexión conjunta incluso para las integrantes de las plataformas, en relación a las fortalezas y la debilidades de estos procesos participativos, sus limitaciones, el perfil sociológico de las personas involucradas y sus relaciones con las instituciones.

Por parte de Imagina un Bulevar, se destacó como principal dificultad la estrechez del marco normativo actual en el que iniciativas que entienden la participación no como una concesión, sino como un derecho, tienen difícil cabida. Por su parte, SOS Viejo Hospital subrayó la importancia de la movilización social en la calle como instrumento reivindicativo y de concienciación de la ciudadanía. Ambas coincidieron en la necesidad de superar el modelo formalista y burocrático por formas de participación flexibles, abiertas y escalables en función de las necesidades y los tiempos de los procesos, y desvincular la participación de lo cuantitativo para acoger las múltiples formas de compromiso ciudadano transformador, desde el activismo militante hasta el apoyo a las convocatorias públicas. Y como conclusión para el futuro, acordaron que el apoyo mutuo, la cooperación y el trabajo en red son las mejores armas para sumar gente, multiplicar apoyos y extender el ejercicio de la soberanía popular hacia la construcción colectiva de ciudades más igualitarias e inclusivas.

Anuncios

Un Comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s