Construyendo ciudades más sostenibles


Ayer se inauguraron los talleres ‘Diseña Santuyano’ con una conferencia magistral del catedrático de Urbanismo José Fariña Tojo, en la que se remontó a la Revolución Industrial para explicar los problemas y retos de las ciudades actuales.

Según Fariña a principios del siglo XX el Urbanismo Moderno, con el objetivo de aliviar la situación de insalubridad padecida por grandes capas de la población, situó las actividades industriales fuera de las ciudades, pero trajo consigo otros problemas, como la ruptura de los ecosistemas y la fragmentación y segregación del espacio urbano. A mediados de los 80 se añade una nueva problemática, provocada por el exceso de consumo en los países desarrollados, acabando con los recursos de nuestros hijos y nietos y de otras zonas de la Tierra. Esto ha creado una situación de ‘injusticia intergeneracional e interterritorial’.

img_20160930_183655

La solución a estos problemas pasaría por la creación de ciudades de cercanía, que son aquellas que reducen el consumo de energía y la producción de residuos a través de diferentes vías, como el fomento la agricultura periurbana (alimentación de proximidad), la apuesta por un modelo energético que acerca los centros de producción a los de consumo,  la apertura de espacios libres, verdes y de equipamientos cercanos, la creación de espacios públicos en condiciones de confort y seguridad, y las que facilitan tejidos urbanos que posibilitan la complejidad de los usos y una reducción de la movilidad de las personas.

Educar en la participación

Fariña reflexionó sobre los procesos de participación ciudadana en el Urbanismo. Una verdadera participación requiere que las personas puedan entender cómo funcionan nuestras ciudades y para ello se necesita educación y estructuras permanentes de participación. En este sentido propone crear concejalías específicas de Educación Ciudadana y una nueva relación entre los políticos y cargos técnicos y la ciudadanía, que desde su punto de vista ha de ser estable, más cercana y accesible.

También es necesario crear mecanismos de información y control ciudadano. Como ejemplo, Fariña Tojo propuso instalar contadores públicos de consumo energético y su gasto asociado, una medida de transparencia que contribuiría a generar conciencia ecológica.

Las claves para crear un nuevo planeamiento urbanístico

Para Fariña cada ciudad es única y diferente, son los ciudadanos la que mejor la conocen y son los que tienen que decidir y saber lo que quieren en función de su identidad y necesidades, pero a la hora de elaborar un nuevo planeamiento urbano deberían tenerse en cuenta algunos aspectos básicos como:

  • La contaminación atmosférica de la zona (gases, partículas, ozono…)
  • Si las densidades son adecuadas para posibilitar los equipamientos públicos
  • Mezclar los usos y las funciones urbanas: el empleo de las tecnologías actuales permite conjugar los usos residenciales e industriales
  • Tipologías arquitectónicas y urbanísticas que promuevan la convivencia y la relación entre personas distintas y eviten la segregación social.
  • En cuanto al diseño urbano, es importante tener en cuenta las condiciones ambientales (acústica y electromagnética), el confort (climático, instalaciones urbanas, lugares de descanso, paisaje), aspectos sociales (interacción con el otro, lugares de encuentro e identidad) y de seguridad (coches, bicis, pavimentos en malas condiciones, delincuencia…)

img_20160930_200335 img_20160930_185058

La conferencia de José Fariña fue grabada en vídeo y en unos días podréis verla íntegra en nuestros canales.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s