¡No más vallas! ¡Empecemos a disfrutar de los terrenos del viejo hospital YA!


Nace una nueva iniciativa ciudadana para la regeneración urbana de los terrenos del antiguo HUCA en El Cristo

Imagina un Bulevar saluda el proyecto de vecinos y vecinas de El Cristo de promover un proceso participativo popular para la conversión de los terrenos abandonados del antiguo HUCA en un “entorno vivo, atractivo, animado por actividades diversas, que responda a las necesidades sociales reales del barrio y de la ciudad de Oviedo”, después de años de especulación y abandono por parte del Gobierno del Principado de Asturias. Reproducimos el texto de la convocatoria:

Los vecinos y vecinas de la zona de Buenavista y El Cristo, principalmente, aunque esto concierne a toda la ciudad de Oviedo, estamos preocupados por la lentitud con que se está tramitando el tema de la reutilización de los terrenos del antiguo hospital de Oviedo.

Ya pasaron más de dos años desde se trasladó el hospital al nuevo HUCA en La Cadellada  y los terrenos del hospital  viejo están cada vez más abandonados, el uso futuro de estos terrenos parece que no acabamos de verlo, y mientras tanto todos estos terrenos siguen “vallados” y no queremos que esta situación se dilate más en el tiempo.

Queremos convertir el actual territorio del antiguo hospital,  en un entorno vivo, atractivo, animado por actividades diversas, que responda a las necesidades sociales reales del barrio y de la ciudad de Oviedo, y que reutilice con racionalidad y creatividad su actual patrimonio edificado. Para conseguirlo será indispensable la participación directa, abierta y decisiva no sólo de los vecinos y vecinas del entorno, sino de toda la ciudadanía de Oviedo.

Parece ser que se va a iniciar un nuevo proceso de Participación Ciudadana para la toma de contacto y tener en cuenta de las propuestas de la ciudadanía, pero este proceso llevará un tiempo de realización y otra vez más, se dilatará el uso de estos terrenos. Por ello proponemos que se permita hacer un  uso provisional de estos terrenos, que se tengan en cuenta nuestras opiniones y que, por ejemplo, y para empezar, que al menos las zonas verdes del recinto hospitalario pasen a ser de uso y disfrute de la ciudadanía. Estas zonas verdes, de prado y arbolado que persisten aún en el antiguo recinto hospitalario tienen un gran valor  para nuestro barrio, puede suponer el aprovechamiento de un nuevo “pulmón” muy necesario en esta zona, Queremos comenzar a disfrutar ya, al menos, de todas las zonas verdes del recinto.

Queremos que se genere una verdadera participación ciudadana, que no se limite a abrir un periodo de consulta, como si de un trámite de información pública convencional se tratase. Queremos que se lleve a cabo un auténtico debate ciudadano. Una participación real y efectiva en el diseño de un área cuya localización y dimensiones le confieren un papel clave en el sistema urbano de Oviedo. Queremos un proceso abierto y sin restricciones, desarrollado desde el mismo inicio del proyecto hasta su ejecución, con total transparencia en los procedimientos y plazos.

En febrero de 2013, Consejería y Ayuntamiento de Oviedo anunciaron la creación de un “comité de sabios” integrado por técnicos de ambas administraciones con la misión de elaborar un documento con las líneas maestras del plan urbanístico para unos terrenos “llamados a ser imanes de grandes ideas”. En octubre de 2013, y en la Junta General del Principado, la Consejera de Fomento se comprometió a presentar una propuesta de ordenación para los terrenos. En 2014 se intentó un  proceso promovido por la Consejería de Fomento del Principado de Asturias para la ordenación urbanística del área de El Cristo en Oviedo y se definió como “participativo”, pero consideramos que realmente no lo fue. Fue un trámite de consulta limitada, restringida y sin garantías, sobre la base de cuatro bocetos con cuatro propuestas.

IMG-20160825-WA0000

Anuncios

Un Comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s