En la reunión del martes 24 de mayo…


…abordamos los siguientes asuntos:

  1. Valoración de la exposición “Trazados comunes”. Esta muestra constituye un paso adelante muy importante en el proceso de participación ciudadana para la regeneración del Bulevar de San Julián de los Prados impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Oviedo e IuB, en la medida que contribuye a incrementar el conocimiento de nuestro proyecto por los vecinos y vecinas de la ciudad, y lo enmarca en otras intervenciones de transformación urbana que se están llevando a cabo en otras partes del mundo. Siendo conscientes de que el diseño de las ciudades en que vivimos aún no suscita la atención que merece por parte del gran público, creemos que el nivel de asistencia a la exposición no se corresponde con el interés y la calidad de sus contenidos. De esta experiencia extraemos por tanto para las próximas actuaciones las siguientes enseñanzas:
    1. Es esencial no olvidar que el público objetivo de nuestro proyecto es toda la ciudadanía ovetense, y especialmente las personas no iniciadas en el urbanismo participativo, que suelen considerar estos procesos como algo propio de “políticos”, “expertos” o “técnicos”. Por eso el lenguaje a utilizar, tanto gráfico como escrito, debe ser lo más asequible e inclusivo posible.
    2. La difusión pública del proceso y de sus distintas fases o hitos es clave para alcanzar su objetivo principal: la mayor participación posible de la ciudadanía. Insistimos en la necesidad de que el Ayuntamiento intensifique aún más sus esfuerzos y explote al máximo los medios de que dispone para difundir las actividades y convocatorias del proyecto.
    3. El proyecto en toda su complejidad no resulta fácil de aprehender rápidamente por las organizaciones que colaboran de forma puntual o discontinua en él; una colaboración más estrecha permitirá que las valiosas aportaciones y puntos de vista externos enriquezcan el proceso.
  2. Próxima reunión del Grupo de Trabajo IuB-Ayuntamiento de Oviedo. En la agenda, los avances en la organización de los Segundos Talleres Colaborativos de finales de septiembre y en las tareas asignadas a cada organización, y los progresos en las actuaciones directas de humanización del Bulevar (adecuación de la señalización viaria, apertura de pasos de peatones, eliminación de alambradas, guardarraíles, cunetas y otros elementos impropios de una vía urbana, etc.). Proponemos al Ayuntamiento dos posibles fechas: 31 de mayo y 2 de junio.
  3. Participación en el Consejo del Distrito 4. IuB forma parte de este Consejo, integrado por los barrios de San Lázaro, Otero, Tenderina, Fozaneldi, Ventanielles y Colloto Urbano,  en la categoría de “Otras entidades”, que se constituyó formalmente el pasado día 19 de mayo. Teniendo en cuenta que en esta reunión nuestro representante no pudo tomar parte en la elección del Vicepresidente como el resto de asistentes, antes de la próxima reunión, prevista para finales de junio o principios de julio, solicitaremos información acerca de las condiciones de nuestra participación en el Consejo y del procedimiento para ejercerla con los mismos derechos y deberes que el resto de colectivos que lo integran.
  4. Organización de los Segundos Talleres Colaborativos de finales de septiembre. Después de una revisión del programa inicialmente previsto y de la distribución de las tareas por equipos de trabajo, acordamos celebrar una reunión de las personas que van a participar en la dinamización de estos talleres el próximo 16 de junio, a las 18:00, en el Centro Social de Ventanielles para seguir avanzando en el proceso de organización, de manera que todo quede perfilado antes del 1 de julio. Nos parece necesario recibir formación básica acerca de fundamentos y técnicas de dinamización de grupos, y Kaila San Fabián se ha encargado de buscar más información sobre ofertas formativas de ese tipo.
  5. Fiesta “Ventanielles, el Barrio que quiero”. Se celebrará el jueves 9 de junio, y este año participaremos presentando los paneles del proyecto correspondientes a la exposición “Trazados comunes” y organizando una actividad para niños. El próximo martes 7 de junio celebraremos una reunión breve de una hora para ultimar los detalles.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s