Ayuntamiento e Imagina un Bulevar ya trabajan conjuntamente para impulsar la mayor transformación urbana en Oviedo de las últimas décadas


El pasado jueves 3 de diciembre, y tal como se había acordado en la última reunión, tuvo lugar la primera sesión de trabajo conjunta entre Imagina un Bulevar y el Ayuntamiento de Oviedo para la organización de las primeras fases del proceso de participación ciudadana que transformará radicalmente los barrios del entorno de la antigua A-66 y cuyos efectos positivos alcanzarán toda la ciudad.

Asistieron por parte del Ayuntamiento la Primera Teniente de Alcalde y concejala de Participación Ana Taboada, el Concejal de Urbanismo Ignacio Fernández, y los técnicos municipales Eloy Pérez y María José Blanco.

Con relación al proceso participativo para dar un nombre al nuevo Bulevar, Ana Taboada propuso habilitar un espacio propio en la web de participación ciudadana del Ayuntamiento en el que vecinos y vecinas puedan presentar y votar las propuestas. Con el objeto de salvar la brecha digital y procurar la máxima participación, además de los canales telemáticos se podrá participar presencialmente en los centros sociales municipales. Imagina un Bulevar se comprometió a elaborar antes del 28 de diciembre los textos explicativos que servirán de base para los materiales de difusión, de la que se encargará el Ayuntamiento. La presentación pública del proceso, sus objetivos y fases está prevista para mediados del próximo mes de enero.

Por lo que se refiere a la primera fase del proceso de participación para el diseño del Bulevar, que consistirá en la celebración de una exposición de experiencias similares llevadas a cabo con éxito en otras ciudades, acompañada por un ciclo de conferencias, se realizó una selección previa de las siguientes:

Acordamos empezar ya con el proceso de recogida de documentación y contactar con las personas responsables de las distintas experiencias. Como posibles lugares para acoger la exposición se apuntaron la antigua Plaza del Pescado en Trascorrales o el Auditorio. También convinimos en la necesidad de que la exposición circulara por todos los centros sociales de Oviedo y por los centros de enseñanza media para multiplicar su efecto demostrativo y pedagógico.

Tanto el Gobierno municipal como Imagina un Bulevar somos conscientes del calado del proceso que impulsamos, en la medida que significa promover un nuevo modelo urbano, sostenible y atento a las necesidades de la ciudadanía a desarrollar en el medio-largo plazo. Por tanto, estamos de acuerdo en procurar el mayor consenso posible entorno al proyecto por medio de las siguientes vías:

  • Propiciando un gran pacto por un nuevo modelo de ciudad para Oviedo, integrado por todas las fuerzas políticas, incluyendo también las que no tienen representación en el Ayuntamiento. En este sentido, IuB se comprometió a continuar los contactos mantenidos con los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos y con el resto de organizaciones sociales que apoyan la iniciativa, y a redactar un borrador de carta de invitación a la reunión conjunta de la mesa de seguimiento del proyecto prevista para el 22 de diciembre próximo.
  • Involucrando a la ciudadanía a través de la presentación del proyecto en los Consejos de Distrito, para conseguir además de su conocimiento entre vecinos y vecinas de Oviedo, animar otras iniciativas similares incipientes en toda la ciudad. Atendiendo al invitación de la concejala de Participación, IuB como plataforma no incluida en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas solicitará formar parte de los consejos de los distritos urbanos 3 y 4, ejerciendo así de la posibilidad contemplada en el artículo 72 del Reglamento de Participación Ciudadana.

Finalmente, en relación a la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, una de las oportunidades de financiación del proyecto, IuB facilitará al Ayuntamiento un dossier con toda la información del proceso participativo a incluir en la documentación a presentar.

La próxima reunión del este grupo conjunto de trabajo se celebrará el lunes 14 de diciembre, a las 16:30

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s