El Tripartito asume la propuesta participativa de Imagina un Bulevar e invitará a otras fuerzas políticas a sumarse al proceso


La coalición de partidos que integra el Gobierno municipal en Oviedo ya tiene una postura común acerca de la propuesta de proceso participativo para la regeneración urbana de la entrada a la ciudad por la antigua autopista Y, planteada por Imagina un Bulevar. Así lo aseguraron el pasado jueves los concejales de Urbanismo, Ignacio Fernández, e Interior, Iván Álvarez, al comunicar que el Equipo de Gobierno comparte los planteamientos de nuestra iniciativa y la asume como una de sus prioridades de su gestión en el Ayuntamiento. Éste es un pequeño resumen de lo acordado:

El proceso participativo para el diseño del nuevo Bulevar arrancará en febrero del año próximo, con la celebración de una exposición de experiencias similares que han sido llevadas a cabo con éxito en otras ciudades, acompañada con un ciclo de conferencias. En mayo se desarrollarán unos talleres participativos y abiertos para determinar colaborativamente el programa concreto de necesidades a resolver con la actuación y los criterios básicos de intervención a utilizar en el Concurso de Ideas, cuya convocatoria está prevista para febrero de 2017. En junio se celebrará una consulta popular para elegir la propuesta técnica ganadora, y una vez redactado el proyecto y terminados los trámites administrativos de licitación, las obras se iniciarán en junio de 2018.

La actuación no se limitará a la simple urbanización de un tramo de calle, sino que conllevará una apuesta por un nuevo modelo de ciudad; por ello se diseñará en paralelo a la revisión del Plan General de Ordenación y del Plan de Movilidad. La sostenibilidad es una premisa de partida del proyecto; las soluciones funcionalistas y simplistas, que priorizan la fluidez del tráfico en automóvil privado sobre cualquier otra consideración, como los soterramientos o las cubriciones con estructuras costosas y que ponen en peligro la estabilidad de la iglesia de Santullano, no serán objeto de debate por resultar incompatibles con el principio de desarrollo urbano sostenible. La transformación abarcará también los terrenos de La Vega, y tendrá en cuenta su dimensión metropolitana. El Ayuntamiento se compromete a fomentar la máxima participación de la ciudadanía en el proceso, cuyos resultados serán vinculantes.

En paralelo al proceso se ejecutarán actuaciones de transformación paulatina de esta vía urbana, como la instalación de pasos de peatones que salven las actuales barreras urbanísticas y faciliten la conexión entre los barrios, apertura de una senda peatonal a lo largo del margen derecho en dirección a Gijón, la retirada de alambradas y guardarraíles e intervenciones en la mediana y la señalización del inicio del casco urbano a la altura de Guillén Lafuerza. Asimismo la Concejalía de Participación Ciudadana organizará un proceso participativo para la elección de un nombre que identifique la nueva avenida.

El Equipo de Gobierno manifestó su intención de invitar al resto de formaciones políticas dentro y fuera del Ayuntamiento a sumarse al proyecto buscando así un consenso a largo plazo que garantice su ejecución futura, y propuso para su puesta en marcha inmediata la creación de dos espacios de colaboración, una mesa de trabajo que se encargue de los aspectos ejecutivos y de organización, y otra de la monitorización de los avances del proceso. La primera se reunirá el próximo jueves 3 de diciembre, y la segunda el martes 22 de diciembre.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s