Caminando o en bicicleta desde el Casco Histórico hasta Santullano


Ésa fue una de las propuestas que trabajamos en la reunión celebrada el jueves 4 de noviembre. Éste es el resumen completo:

  1. Avances en el proceso participativo. En el encuentro con el Equipo de Gobierno del pasado 24 de septiembre acordamos mantener una nueva reunión a mediados de noviembre para acordar definitivamente el proceso y organizar sus primeras fases; el tiempo va pasando y mientras tanto hemos elaborado una propuesta de calendario e ideado otras iniciativas participativas como la del Nombre del Bulevar, que queremos plantear al Ayuntamiento; por eso acordamos dirigirnos por escrito al Alcalde de Oviedo para recordarle nuestro compromiso y preguntarle cuándo podría celebrarse ese encuentro dentro del plazo inicialmente previsto.
  2. Organización del Amagüestu Popular en el Bulevar, el domingo 15 de noviembre. Saldremos a las 12:00 de nuestro punto de encuentro habitual, el paso de cebra al inicio del Bulevar, frente a la Fábrica de Armas, y pasearemos por el carril totalmente libre de vehículos hasta la zona verde bajo la nueva pasarela, donde celebraremos el amagüestu. Habrá juegos para niños, niñas y personas mayores, tradicionales y modernos, y la calzada hasta La Monxina estará disponible para caminar o ir en bicicleta hasta las tres de la tarde, cuando pongamos fin a la fiesta.
  3. Organización de la exposición y conferencias sobre experiencias exitosas similares. Se trata de la primera fase del nuevo proceso participativo, previsto inicialmente para el mes de febrero. Se trata de presentar ejemplos de operaciones urbanísticas que hayan mejorado significativamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas y que hayan sido impulsados mediante procesos de participación popular. Hasta el momento estamos analizando las siguientes: Anillo Verde, Vitoria-GasteizRecuperación del borde marítimo, A CoruñaThe High Line, Nueva YorkBulevar sobre la antigua autovía Park East, MilwaukeeNuevo Parque Público, VancouverRecuperación del Río Cheonggyecheon, Seúl, Parque urbano en Moravia y Parques del Río, Medellín y Jardín del Turia, Valencia. Como lugares posibles para la exposición (que estaría circulando después por los centros sociales de Oviedo), hemos apuntado la antigua Plaza del Pescado, el Palacio de Toreno o el Auditorio.
  4. Intervenciones directas de “ablandamiento” de la antigua autopista mientras se desarrolla el proceso participativo. Proponemos una conexión peatonal entre la calle Marcelino Fernández y la Plaza de Santullano, haciendo posible así completar uno de los caminos históricos de entrada a Oviedo a través de la actual calle Martínez Vigil (antigua Cuesta de la Noceda) y enlazar el casco antiguo con el entorno de la iglesia de Santullano, donde algunas investigaciones sitúan el Palacio Real, pasando por delante de la entrada principal a la Fábrica de Armas de La Vega. Técnicamente consistiría en la señalización de dos pasos de peatones, la nivelación de las actuales cunetas y la instalación de dos semáforos sincronizados con los existentes más arriba de manera que la fluidez del tráfico no se vea afectada. El gran interés de esta nueva conexión para la gente de los barrios y también para los visitantes, unido a su reducido coste, hacen que aún en el caso de que ninguno de sus elementos pueda aprovecharse en el proyecto definitivo de Bulevar, la inversión para entonces esté ampliamente amortizada.

La conexión peatonal Marcelino Fernández-Plaza de Santullano

La conexión peatonal Marcelino Fernández-Plaza de Santullano

El eje recuperado completo, desde el Monasterio de san Pelayo a la Iglesia de Santullano

El eje recuperado completo, desde el Monasterio de san Pelayo a la Iglesia de Santullano

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s