Los vecinos y vecinas de Oviedo podrán decidir el nombre del Bulevar


Ése es el objeto de la propuesta de proceso participativo que el jueves 29 de octubre pasado dejamos esbozada, y que presentaremos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en una reunión a celebrar la semana próxima, en fecha aún por concretar. Este proceso -que, además del interés en sí mismo, serviría como entrenamientopreparación del proceso más largo de diseño participativo del Bulevar- se desarrollaría en las siguientes fases:

  1. Creación de un Grupo de Trabajo formado por integrantes de Imagina un Bulevar y personal técnico y jurídico del Ayuntamiento de Oviedo, cuya misión sería impulsar y desarrollar el proceso participativo.
  2. Establecimiento de la metodología y las bases que orientarán el proceso.
  3. Presentación pública y difusión de la iniciativa entre la ciudadanía.
  4. Recogida abierta de propuestas. Durante quince días cualquier persona avecindada en el concejo de Oviedo, sin límite de edad, puede presentar una propuesta de nombre para la que será la mayor vía urbana de la ciudad.
  5. Chequeo de las propuestas recibidas por el Grupo de Trabajo para comprobar que responden a los criterios establecidos en las bases.
  6. Votación de las propuestas. Cualquier persona mayor de 12 años podrá participar votando el nombre de su preferencia, por un periodo de quince días. Si ninguno de los nombres propuestos alcanza la mayoría de los apoyos, se celebraría una segunda vuelta.
  7. Asignación del nombre más votado por el órgano competente del Ayuntamiento de Oviedo.

Como criterios generales para las bases, proponemos:

  1. El resultado del proceso será vinculante para el Ayuntamiento, que acordará asignar a la antigua A-66 el nombre elegido por la ciudadanía.
  2. Se procurará la máxima participación de los vecinos y vecinas, tanto por medios telemáticos como presencialmente, utilizando para ello los recursos humanos y materiales municipales.
  3. Se pretende bautizar esta nueva vía reconvertida para el bien común con un nombre representativo, significativo, que dote a este nuevo espacio de una identidad propia, y que evoque o haga referencia a valores cívicos. Como el objeto que identifica, ese nombre es el resultado de un proceso popular en el que el protagonista es la ciudadanía de Oviedo; los personalismos resultan, por tanto, contrarios a ese espíritu integrador, por lo que los nombre de personas no son procedentes en esta convocatoria. Tampoco aquellos de carácter excluyente, racista, machista o xenófobo.

Teniendo en cuenta que la campaña de las elecciones generales va probablemente a acaparar la atención de todos los medios de comunicación, y considerando también el descanso navideño, proponemos como inicio del proceso el 11 de enero y su finalización, el 21 de febrero.

En la misma reunión acordamos también reanudar nuestros actos festivos y celebrar un amagüestu popular en el Bulevar, el domingo 15 de noviembre, entre las 12:00 y 15:00. En ese tiempo la calzada de salida estará libre de vehículos, de manera que podremos disfrutar de todas las posibilidades de ese espacio insólito para jugar, pasear, pedalear…

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s