Establecemos nuestras prioridades


Dentro de nuestra iniciativa han surgido muchas y muy interesantes líneas de trabajo, y en nuestra última reunión del jueves 8 de octubre pasado hemos llegado a la conclusión de que, si queremos ser eficientes y conseguir el propósito que nos hemos marcado -que en junio de 2018 comiencen las obras del Bulevar-, debemos concentrar nuestros esfuerzos en llevar a cabo aquellas actividades que mejor contribuyan a ese objetivo.

Así que después de analizar la cuestión, hemos identificado las siguientes prioridades:

  1. Difusión y extensión. Imagina un Bulevar cada vez es más conocido por nuestros vecinos y vecinas, pero debemos continuar con el esfuerzo de dar a conocer el proyecto, subrayando el hecho de que el Bulevar significa algo más que sustituir la antigua autopista por una avenida de características urbanas, se trata de impulsar un nuevo modelo de ciudad más sostenible. Nos dirigiremos preferentemente a las asociaciones de vecinos y colectivos sociales no sólo del entorno, sino de todo Oviedo, puesto que esta actuación, la más ambiciosa a acometer en las últimas décadas, beneficiará a toda la ciudad. Tratamos de generar un apoyo social amplio, despertar el interés de nuestros vecinos y vecinos, y garantizar así el mayor nivel de participación en el proceso.
  2. Intervención directa. En paralelo al desarrollo del proceso participativo y sus fases, vamos a desarrollar actuaciones de transformación de esta obsoleta infraestructura, orientadas a mitigar o suavizar su impacto negativo, provocando su tránsito gradual a un espacio urbano amable e integrador. Por ejemplo, levantando aquellos elementos incompatibles con una calle urbana con velocidad limitada a 50 km/h como en el resto de las vías principales de Oviedo, como los guardarraíles o las alambradas, o cualificando el espacio mediante intervenciones artísticas que nos enseñen a apreciar sus potencialidades desde otro punto de vista.
  3. Exposición de buenas prácticas. “Un viaje de mil kilómetros comienza con el primer paso”, y nuestro primer paso es la celebración en febrero del año próximo de una exposición pública que recoja intervenciones similares que ya han cambiado el modo de hacer la ciudad y mejorado la vida diaria de quienes la habitan. La exposición irá acompañada de conferencias ofrecidas por sus protagonistas. Organizar esta actividad conlleva muchas tareas que es necesario abordar cuanto antes, como seleccionar las experiencias, recoger materiales documentales, crear contenidos, concertar la sala de exposiciones, etc.

Cada una de estas prioridades será puesta en marcha por un grupo de trabajo. Con independencia de que cada grupo se organice con su propia dinámica, hemos acordado que los jueves serán los días de encuentro de los grupos y de puesta en común general.

Luis del Moral 02

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s