Resumen de lo acordado en la última reunión


Las cuestiones abordadas en nuestro último encuentro, celebrada el 1 de octubre, fueron las siguientes:

1. Presentación de nuestra propuesta de proceso participativo a los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo. Una vez aceptada por el Equipo de Gobierno municipal nuestra hoja de ruta para el proceso de participación ciudadana, era el turno de las formaciones políticas en la oposición, Partido Popular y Ciudadanos.

Por parte del PP, el concejal Gerardo Antuña y el asesor Joe Pando mantuvieron una posición prudente y expectante, no manifestaron ninguna oposición al nuevo proceso, y defendieron que el soterramiento fuera una de las opciones a tener en cuenta. A este respecto, las personas que asistieron en nombre de nuestra iniciativa les comunicaron que nuestro objetivo es impulsar un modelo alternativo de ciudad sostenible a través de la participación ciudadana, y que el soterramiento, en la medida en que mantiene el actual nivel de tráfico, supone un coste económico desproporcionado y pone en peligro la estabilidad de la iglesia de Santullano, resulta incompatible con ese modelo, por lo cual no podrá ser tenido en consideración en el proceso.

En representación de Ciudadanos, el concejal Luis Antonio Zaragoza y el asesor Luis Costillas manifestaron su apoyo al proyecto y se ofrecieron para impulsarlo desde su grupo municipal planteando preguntas, mociones y otras iniciativas al Equipo de Gobierno con vistas a garantizar la asignación de recursos financieros para su ejecución.

En términos generales nuestra valoración de ambas reuniones fue positiva, y acordamos preparar un argumentario de ideas-fuerza para difundir entre la sociedad ovetense el proyecto y defenderlo ante eventuales ataques.

2. Elaboración del calendario del proceso. La mayor parte de la reunión estuvo dedicada a elaborar esta propuesta de calendario de las distintas fases que componen el proceso participativo, para su posterior presentación al Equipo de Gobierno municipal:

  • Febrero de 2016. Exposición de experiencias de éxito similares a la nuestra en otras ciudades y conferencias a cargo de sus protagonistas.
  • Mayo de 2016. Talleres participativos y abiertos durante los cuales se establecerán de manera colaborativa el programa concreto de necesidades a resolver con la actuación y los criterios básicos de intervención a utilizar en el Concurso de Ideas.
  • Noviembre de 2016. Inicio de los trabajos de redacción del Pliego de Bases del Concurso Internacional de Ideas.
  • Febrero de 2017. Convocatoria del Concurso de Ideas
  • Abril de 2017. Fallo del Jurado del Concurso, seleccionando las tres propuestas que mejor responden a los criterios establecidos en los Talleres participativos.
  • Mayo de 2017. Presentación pública y debate de las tres propuestas preseleccionadas.
  • Junio de 2017. Consulta popular para elegir la propuesta ganadora.
  • Agosto de 2017. Adjudicación del contrato al equipo autor de la propuesta ganadora para la redacción del proyecto de ejecución
  • Febrero de 2018. Inicio de los trámites para la licitación de las obras.
  • Junio de 2018. Adjudicación e inicio de las obras.
Calendario de la presente legislatura municipal. Cada cuadradito equivale a un mes

Calendario de la presente legislatura municipal. Cada cuadradito equivale a un mes

3. Campaña popular de apoyo al Bulevar. Seguimos recabando el apoyo de personas para manifestar públicamente su apoyo a nuestra iniciativa. Una vez enviados mensajes de correo electrónico, nos pondremos en contacto telefónico.

Edén Jiménez, empresario de hostelería, Presidente de Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias

Edén Jiménez, empresario de hostelería, Presidente de Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias

4. Red por una verdadera participación ciudadana en Oviedo. Una vez recibidas las respuestas a nuestra invitación a los distintos colectivos firmantes del Manifiesto a manifestar su interés en continuar el trabajo de la Red, acordamos contactar telefónicamente con las personas que los representan.

5. Bulevar artístico. Nuestra compañera Lorena Lozano nos informa de sus avances en la redacción de su investigación de tesis, “Jardín en Red: Naturaleza, Arte y Sociedad”, un estudio de percepción del entorno teniendo nuestra iniciativa como uno de sus casos de estudio que además explora la idea del jardín global desde la práctica artística.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s