Resumen de lo acordado en la última reunión


En la reunión celebrada el pasado 17 de septiembre fueron abordados los siguientes asuntos:

1. Nueva propuesta de proceso participativo

El próximo jueves 24 de septiembre, a las 10:00, presentaremos al nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo nuestra nueva propuesta de proceso participativo, cuya meta es conseguir que a final de la presente legislatura la transformación de la antigua autopista en un bulevar sea irreversible, su financiación esté garantizada y se hayan iniciado las obras. Esta propuesta renovada es resultado de las lecciones aprendidas durante el proceso anterior, malogrado por los intentos de manipulación del anterior Gobierno Municipal, y sus ideas-fuerza son:

  1. El punto de partida del proceso es la regeneración urbana integrada de la barrera urbanística que en la actualidad representa la antigua autopista. El Bulevar es una nueva manera de hacer ciudad, sostenible, saludable y a medida de las necesidades de la gente. En consecuencia, las soluciones funcionalistas y simplistas, que priorizan la fluidez del tráfico en automóvil privado sobre cualquier otra consideración, como los soterramientos o las cubriciones con estructuras costosas y que ponen en peligro la estabilidad de la iglesia de Santullano, por resultar incompatibles con la esencia del proyecto, no serán objeto de debate.
  2. El proceso no tendrá líneas rojas. Los terrenos de la Fábrica de la Vega no pueden quedar excluidos de la reflexión, la actual intensidad del tráfico ha de ser reducida, y no deben olvidarse las repercusiones de la actuación más allá de la jurisdicción estricta del Ayuntamiento de Oviedo.
  3. Por sus dimensiones, el proyecto afectará el modelo de movilidad de toda la ciudad. Por eso consideramos imprescindible que el proceso discurra en paralelo con las revisiones del Plan General de Ordenación y del Plan de Movilidad comprometidas por el Gobierno tripartito Municipal.
  4. El resultado del proceso será vinculante para el Ayuntamiento de Oviedo. El equipo autor de la propuesta que resulte elegida en la consulta popular vinculante recibirá el encargo de redactar el proyecto de ejecución.

Esperamos que al final de la reunión del próximo jueves el Equipo de Gobierno confirme su participación en el proyecto y que en un encuentro posterior se vayan concretando las fases previstas en la hoja de ruta. Están previstas reuniones posteriores con los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular.

2. Campaña “Yo me imagino el Bulevar”

Se trata de continuar sumando apoyos populares al proyecto, mediante una campaña en la que los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo posan en un retrato haciendo público su apoyo a nuestra iniciativa. Nos dirigiremos también a personas de reconocido prestigio en los campos de la cultura, el deporte, la investigación, el periodismo, etc. para que colaboren en esta campaña.

Prueba03

3. Participación de IuB en los Consejos de Distrito

Puesto que el objeto de nuestra iniciativa es promover la participación de la ciudadanía en el Urbanismo y en el diseño del entorno en que vivimos, consideramos que debemos estar presentes y tomar parte activa en los consejos de distrito. El modelo de organización, composición y funciones establecido en el borrador de nuevo Reglamento de Participación Ciudadana no satisface nuestras expectativas; estamos a favor de una participación ciudadana sin restricciones ni cuotas, de unos consejos de distrito en los que quepa cualquier organización o colectivo, sin más requisitos que desarrollar una actividad beneficiosa al servicio de la comunidad del barrio o barrios incluidos en el distrito, y en ese sentido promoveremos una reforma del Reglamento.

4. Red por una verdadera participación ciudadana.

Seguimos considerando la Red como una buena herramienta de intercambio de información, de apoyo mutuo y de formulación de iniciativas comunes entre todas las asociaciones y colectivos interesados en impulsar desde abajo la participación ciudadana en los asuntos municipales. Entendemos que la estrategia más adecuada pasa por identificar unos objetivos sencillos y asequibles, de manera que el alcanzarlos sirva de estímulo para alcanzar otros más ambiciosos. Acordamos dirigirnos al resto de colectivos para conocer su disposición a seguir participando en la red como paso previo para la convocatoria de una asamblea en las próximas semanas.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s