El Bulevar es también un Paisaje Sonoro


La calidad sonora del entorno en que vivimos es fundamental para nuestro bienestar, e Imagina un Bulevar es un buen ejemplo de ello; la contaminación acústica provocada por el tráfico que circula por la antigua autopista, si bien se ha reducido considerablemente en virtud del descenso en el volumen de vehículos y la limitación de velocidad, sigue afectando negativamente la salud de las 25.000 personas que vive en su ámbito de influencia, en forma de estrés, molestias auditivas, trastornos del sueño, etc. Pero la intensidad del sonido medida en decibelios por sí misma no es suficiente para definir la calidad acústica de un entorno determinado, y es necesario considerar otros factores. Un vehículo en movimiento y un cuarteto de cuerda pueden producir un sonido con una intensidad similar, pero nuestra percepción calificará el primero como ruido y el segundo como música. Por tanto, los mapas de ruido, que representan únicamente la distribución de la intensidad del sonido, se han quedado obsoletos y debemos reemplazarlos por mapas sonoros que describan con más amplitud las cualidades del entorno acústico. Surge entonces el concepto de paisaje sonoro, que designa la  riqueza y diversidad de los sonidos tal y como es percibida por las personas que los habitan.

Alrededor de éstas y otras muchas interesantes reflexiones giró el encuentro que el pasado sábado 4 de julio mantuvimos con integrantes del Grupo de Trabajo sobre Paisajismo Sonoro en LABoral Centro de Arte durante un recorrido por algunos de los lugares más significativos de esta barrera urbanística que, a través de la participación ciudadana, estamos empeñados en derribar. Los sonidos del ambiente y nuestras conversaciones acerca del origen, el desarrollo de nuestra iniciativa quedaron registrados por los micrófonos y formarán parte del Proyecto Mapa Sonoru que el  Grupo de Trabajo está desarrollando, dentro de su línea de investigación orientada a diseñar una metodología para la elaboración de mapas sonoros.

A lo largo de la conversación quedó clara la sintonía entre nuestros respectivos proyectos pues ambos, desde nuestro propio punto de vista y ámbito de trabajo, coincidimos en colocar a las personas en el centro de nuestras respectivas propuestas. Y de esa sintonía ha surgido la posibilidad de emprender acciones conjuntas, como protestas sonoras (reproducción de los sonidos registrados en puntos críticos de la antigua autopista en otros lugares públicos con el fin de concienciar a las personas responsables de su impacto negativo en la salud y la calidad de vida), o paseos sonoros (recorridos en grupo en los que no se habla ni se atienden los teléfonos móviles o cualquier otra distracción, únicamente se agudiza el oído para percibir los sonidos y descubrir así sensaciones sonoras que nos habían pasado desapercibidas).

Agradecemos muy sinceramente al Grupo de Trabajo sobre Paisajismo Sonoro su invitación a participar en su Proyecto, que ha resultado inspiradora más allá de nuestras expectativas, y estamos seguros de que pronto tendremos oportunidad para seguir colaborando en el futuro.

Anuncios

  1. jose m,anuel lopez serrano

    en esas tonterías perdeis el tiempo vosotros sois ecologistas a mi no me lo parece cuando deveriais estar luchando por crear reservas marinas controlar la pesca profesional la caza que se esta acabando con todo y nadie hace nada el futuro de Asturias pasa por el mar y por la naturaleza y vosotros salis en la noticias perdiendo el tiempo porque hay ruido entonces no es peor la contaminación de los coches porque no os metéis con eso o con los vertederos ilegales apuesto a que encima estaréis subencionaos como todos

    • 15M Urbanismo Oviedo

      Estimado Sr. López, muchas gracias por su comentario. Tiene razón, son muchas las amenazas y los impactos que está sufriendo el medio ambiente en Asturias; de todos ellos nuestra iniciativa se centra en los que afectan el entorno urbano, y en concreto nuestro proyecto está orientado a la regeneración ambiental y social de la barrera urbanística que representa la antigua Y. Por último, le informamos que Imagina un Bulevar no recibe ninguna subvención pública y los costes de nuestras actividades son sufragados por sus integrantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s