Seguimos promoviendo la participación “desde abajo”


El pasado jueves 4 de junio, las ocho personas que asistieron a la reunión de Imagina un Bulevar plantearon y debatieron estas cuestiones:

1. Fiesta campera en el Parque de Santullano. Valoración muy positiva por el alto nivel de asistencia que nos permitió dar a conocer nuestra iniciativa a más gente, el buen ambiente y la colaboración con Asturies ConBici. Además, con el sorteo de las fofuchas donadas generosamente por Belén González, nuestro fondo para actividades de difusión se incrementó en 120€.

2. Proceso participativo. Los posibles pero aún no concretados cambios en el Gobierno Municipal abren una perspectiva de mayor diálogo y sintonía con nuestros planteamientos, pero tenemos el convencimiento de que en todo caso seguirá siendo necesario promover la participación ciudadana y las transformaciones urbanas desde los movimientos y organizaciones sociales, es decir, “desde abajo”. Para seguir impulsando el proceso participativo tomamos como base los resultados de los talleres colaborativos celebrados a finales del pasado mes de septiembre, se propone que nuestra iniciativa con sus propios medios elabore una propuesta concreta. Después de un debate esta propuesta se descarta porque la propuesta de Imagina un Bulevar no es una solución concreta, sino  promover la participación ciudadana, de manera que las personas colectivamente podamos decidir cómo es la ciudad en que queremos vivir. Este mensaje resulta sorprendente o chocante para muchas de nosotras, puesto que el actual sistema representativo nos induce a adherirnos a propuestas ya elaboradas desde arriba; por eso debemos perseverar en difundirlo entre la gente. En ese sentido, decidimos elaborar un texto que recoja las conclusiones de los talleres colaborativos de septiembre en un lenguaje sencillo, asequible y sin tecnicismos, explicando claramente que el consenso allí alcanzado aboga por una solución sencilla, viable y que aprovecha todas las posibilidades del lugar. También con esa idea retomamos la propuesta de buzonear por los barrios mensajes breves y colocar pegatinas que difundan el proyecto y animen a la participación.

Igualmente se propone, y se acepta, celebrar después del verano talleres colaborativos centrados en cada uno de los aspectos abordados en los talleres de septiembre (movilidad/conectividad/espacio público/paisaje y medioambiente) para seguir trabajando y concretando los aspectos que deberán ser resueltos por las propuestas técnicas que se presenten al nuevo concurso de ideas, esta vez libre de manipulaciones, sin líneas rojas y respetuoso con la voluntad popular.

3. Colaboración con otros colectivos. Acordamos también estrechar los vínculos con otros colectivos, especialmente con la Asociación de Vecinos Nuevo Ventanielles y con el Grupo de Parados de Ventanielles y apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sus iniciativas.

4. Acordamos participar en la fiesta “Ventanielles, el barrio que quiero”, organizada por el Plan Urban, el próximo jueves 11 de junio, aportando nuestra maqueta interactiva y una proyección de nuestra iniciativa y actividades.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s