El Ayuntamiento de Oviedo utiliza el concurso de ideas para legitimar su proyecto de soterramiento de la autopista


El 1 de noviembre del año pasado, el periódico La Nueva España daba cuenta del contenido de un estudio sobre el destino de los terrenos de la Fábrica de La Vega de Oviedo, encargado por el Ayuntamiento al autor del Plan General de Ordenación, el arquitecto madrileño Rafael Peñuelas. Tres meses y medio más tarde, el 13 de febrero, es el diario El Comercio el que informa acerca del mismo documento y sus propuestas: soterrar el tráfico en el tramo del acceso a Oviedo por la antigua Y en el entorno de Santullano, ampliar la rotonda de la Cruz Roja, y excavar un túnel para canalizar el tráfico de salida hacia Gijón y Avilés desde General Elorza. En definitiva, obras de ingeniería dura para incrementar la fluidez, y en consecuencia, aumentar aún más la intensidad del tráfico que soportan los barrios, con un coste económico y ambiental disparatado, y que beneficiarían únicamente a las empresas encargadas de su ejecución.

Continuando con su política de opacidad y secretismo, el Equipo de Gobierno municipal, en vez de anunciar pública y abiertamente sus planes para los terrenos de La Vega, utiliza a los medios de comunicación locales para lanzar globos-sonda apoyados en estudios afines a sus propósitos, y hurtar así el debate ciudadano. Unas filtraciones interesadas que confirman además las denuncias reiteradas de Imagina un Bulevar: el Gobierno municipal del PP apostaba desde el principio por el mantenimiento del tráfico en el tramo urbano de la antigua autopista y su soterramiento, y ha pretendido manipular el proceso participativo impulsado por nuestra iniciativa simplemente para legitimar sus planes. La renuncia a los apriorismos y la apertura a cualquier solución de las que presumía el Alcalde de Oviedo eran, como sospechábamos, promesas vanas. El único fin del pomposamente denominado concurso internacional de ideas, degradado al nivel de un certamen escolar de dibujo, es justificar una decisión ya tomada. Y si a pesar de controlar la composición del jurado y los criterios de valoración, resultara ganadora una propuesta contraria a las tesis del Equipo de Gobierno, no hay motivo de alarma: según las bases del concurso, «el Ayuntamiento se reserva el derecho a utilizar total o parcialmente las ideas presentadas al concurso y al premio como base y referencia de futuras actuaciones». En esta pantomima organizada exclusivamente en favor de la campaña electoral del Sr. Iglesias Caunedo y su partido se dilapidarán 120.000 euros del erario público municipal.

Nuestra iniciativa continuará denunciando las maniobras del Alcalde de Oviedo y su Gobierno y defendiendo para la entrada a Oviedo por la antigua autopista una solución razonable técnica y económicamente, ambientalmente sostenible y socialmente integradora, resultado de un auténtico proceso de participación ciudadana; en suma, el nuevo modelo de ciudad que simboliza Imagina un Bulevar.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s