“Imagina un Bulevar” se opone al intento del Alcalde de Oviedo de apropiarse del proyecto


Ante las graves acusaciones vertidas el domingo 4 de enero en un periódico local por el Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, contra nuestra iniciativa ciudadana, y su intención de apropiarse del proyecto participativo, “Imagina un Bulevar” informa:

En contra de lo que afirma el Sr. Iglesias Caunedo, el proceso participativo “Imagina un Bulevar” no formaba parte del acuerdo presupuestario entre el PP e IU. En dicho acuerdo se contemplaba únicamente la reacción de un proyecto de “reformulación de la entrada a Oviedo por la A-66 en la zona de San Julián de los Prados” cuya redacción se contrataría a una empresa de ingeniería externa. Fue “Imagina un Bulevar” quien presentó una propuesta de proceso de participación ciudadana, a desarrollar en varias fases, que estableciese la problemática a abordar, las necesidades a satisfacer y los criterios de intervención en la zona, que sirviera de base a un concurso de ideas y que, tras una votación popular, finalmente se contratara el correspondiente proyecto de ejecución. Dicha propuesta fue aceptada por todos los grupos políticos municipales. Fue “Imagina un Bulevar” quien consiguió así dar la vuelta al planteamiento municipal inicial.

El Alcalde asume “como un compromiso personal” llevar a término el proceso participativo. Pues bien, en ese caso él personalmente será el responsable de apropiarse ilícitamente de una iniciativa que nunca ha sido de ningún partido político ni del Gobierno municipal, sino patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo. Por supuesto que la participación ciudadana no es exclusiva de ningún colectivo o partido. Pero el proyecto “Imagina un Bulevar” surgió mucho antes del pacto presupuestario PP-IU, desde abajo, en la calle, concretamente en los barrios divididos por la antigua autopista y afectados por su contaminación acústica y ambiental, como respuesta a la indiferencia de los sucesivos gobiernos municipales a nuestras constantes denuncias. Por más que el Sr. Caunedo se empeñe, “Imagina un Bulevar” no se ha “apeado en marcha” del proceso, sino que fue él quien, en un momento determinado, decidió subirse al tren; ahora “Imagina un Bulevar” le ha apeado a él y a su Equipo de Gobierno, porque sus constantes incumplimientos de la hoja de ruta acordada y sus intentos de manipulación eran un obstáculo para que llegase felizmente a su destino. El tren de “Imagina un Bulevar” inició su marcha hace más de dos años, sumando en su camino el respaldo de muchos colectivos. El proceso continúa, libre por fin de injerencias y controles, ganando el apoyo de personas y organizaciones sociales que demandan capacidad de decisión real sobre las cuestiones que, como el Urbanismo, afectan decisivamente a nuestras vidas.

El Sr. Caunedo acusa a “Imagina un Bulevar” de prácticas antidemocráticas, dirigismo y de no aceptar los resultados de los talleres colaborativos. Le recordamos al Sr. Alcalde que el consenso alcanzado es notorio a favor del bulevar y que el apoyo al soterramiento de la autopista fue claramente minoritario, y ello a pesar del intento de alterar el desarrollo normal de los talleres con la irrupción a última hora de un grupo de personas manifiestamente aleccionadas para defender las posiciones del Equipo de Gobierno. Así lo demuestra de forma meridiana el Informe de Conclusiones, elaborado por una consultora independiente, cuyo contenido detallado presentaremos en un acto público el próximo jueves a las 19:00, en el Salón de Actos de la Biblioteca del Fontán. Las únicas líneas rojas al proyecto fueron las establecidas unilateralmente por el Ayuntamiento de Oviedo, entre ellas el mantenimiento del actual nivel de tráfico que soporta la antigua autopista, que es responsable de los elevados índices de contaminación causantes del incremento de la tasa de mortalidad en una población de 25.000 personas.

“Imagina un Bulevar” no dio por terminada la participación del Gobierno municipal en el proyecto porque el proceso no podía concluir antes del 1 de mayo, sino porque el Equipo de Gobierno, en vez de poner los medios para cumplir dicho plazo, se ha empeñado en retrasarlo y mediatizarlo únicamente con fines electoralistas.

Caunedo acusa a una minoría de “Imagina un Bulevar” de instrumentalizar el proceso por intereses políticos. Rechazamos por insidioso este intento burdo de dividir a nuestro colectivo y emplazamos públicamente al Alcalde para que identifique claramente a qué intereses políticos sirve nuestra iniciativa. Su silencio evidenciará la falsedad de su acusación.

En su artículo, el Sr. Caunedo nos muestra a las claras el auténtico talante que se esconde bajo la falsa apariencia de diálogo y respeto a la voluntad popular: criminalizar a un movimiento ciudadano con acusaciones falaces, desprestigiarlo, dividirlo y usurpar sus iniciativas. Ésa es la particular forma de entender la participación ciudadana del Sr. Caunedo y su partido.

Denunciamos una vez más públicamente el intento del Alcalde de aprovechar el proyecto para buscar exclusivamente titulares y disfrazar su gestión en un envoltorio de consulta populista, limitado a la mera información sesgada y excluyente de una auténtica participación en la que se respeten los consensos ciudadanos. La participación ciudadana no es una concesión graciosa del Alcalde, es un derecho ciudadano. Caunedo pretende lo que no pudo hacer hasta ahora: designar a su antojo a las personas integrantes del Jurado del concurso de ideas, establecer criterios arbitrarios de valoración de las propuestas y manipular los resultados de la votación popular, todo para justificar el soterramiento de la autopista, un descabellado proyecto fuera de toda racionalidad económica e inviable técnicamente. “Imagina un Bulevar” no va a permitirlo.

Finalmente, convocamos a todas las organizaciones sociales y colectivos que apoyan la iniciativa y a toda la ciudadanía ovetense al acto público que se celebrará el próximo jueves 8 de enero, a las 19:00, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Fontán, en el cual se presentarán pormenorizadamente los consensos alcanzados en los Talleres Colaborativos a favor del Bulevar y se ampliará la información acreditativa de las auténticas intenciones del Equipo de Gobierno municipal.

Transcripción del artículo de Caunedo en La Nueva España del 4 de enero

La Nueva España: “Imagina un bulevar” acusa a Caunedo de intentar imponer su criterio en la “Y”

El Comercio: Imagina un bulevar y el alcalde se enzarzan por la solución para la ‘Y’

1795958_940149552675485_9011365879199909889_o

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s