Fase 0: Jornadas “Urbanismo y Participación Ciudadana” Conclusiones


Entre los días 5 y 8 de junio pasado se celebraron en el Auditorio Príncipe Felipe las Jornadas “Urbanismo y Participación”, organizadas conjuntamente por la iniciativa ciudadana “Imagina un Bulevar” y el Ayuntamiento de Oviedo. Este encuentro no constituye un evento aislado, sino que se concibe como la presentación y lanzamiento del proceso de participación ciudadana para el diseño de la regeneración del tramo urbano de la autopista A-66, acordado entre “Imagina un Bulevar” y todos los grupos políticos municipales. Por la elevada asistencia de público a las sesiones, la calidad de las conferencias y debates y la amplia difusión entre la ciudadanía, las Jornadas constituyeron un éxito, pudiendo calificarse como un hito en el camino del municipio hacia la democracia participativa. A continuación se presentan sus principales conclusiones:

  1. Oviedo padece una problemática urbana muy similar a la del resto de ciudades españolas de su tamaño, consecuencia en gran medida del modelo urbano expansivo preponderante en las dos últimas décadas, y cuyos vicios ha puesto en evidencia el estallido de la burbuja inmobiliaria: un enorme parque de viviendas vacías que convive con una demanda insatisfecha de vivienda asequible; una inflación de suelo urbanizable y urbanizado vacante con un alto coste ambiental; movilidad dificultosa y energéticamente ineficiente; altos niveles de contaminación ambiental; y desigualdades entre barrios en la dotación de equipamientos y servicios. La ciudad tampoco ha permanecido ajena a los episodios de corrupción urbanística que se han extendido por todo el país.
  2. Para afrontar con posibilidades de éxito los retos urbanos a los que se enfrenta Oviedo en el corto y medio plazo, la participación ciudadana se presenta para la práctica urbanística no como una herramienta conveniente o aconsejable, sino completamente imprescindible. Los movimientos populares de los últimos años en contra de la corrupción y la anteposición de los intereses de una minoría sobre el interés general, y a favor de un funcionamiento auténticamente democrático de las instituciones, han puesto en evidencia las contradicciones del sistema actual y demostrado la necesidad de una nueva gobernanza. En estos tiempos de cambio, la participación directa de la gente en la toma colectiva de decisiones que afectan su entorno vital se ha convertido en un derecho ciudadano irrenunciable, cuya práctica ha de extenderse como algo normal e irreversible. En Oviedo, la urgente puesta en marcha efectiva de los Consejos de Distrito no ha de agotar sin embargo los cauces de participación en el marco legislativo vigente -por ejemplo, a través de consejos sectoriales-, ni los procesos informales y no reglados, como el impulsado por “Imagina un Bulevar”.
  3. El análisis de experiencias exitosas permite deducir algunas claves para asegurar que los procesos de participación ciudadana alcancen sus objetivos. Entre ellas, la existencia de una red asociativa amplia y cohesionada que se adelante e impulse a la corporación municipal; el establecimiento previo de unas reglas de juego claras y de los límites (técnicos y económicos) dentro de los cuales se enmarca la actuación para evitar falsas expectativas; y la confianza por las personas participantes en que sus aportaciones serán tenidas en cuenta y en que no hay decisiones previas. También resulta de gran importancia que el proceso no se improvise, sino que esté planificado y asistido por profesionales cualificados. Se trata de un proceso de participación y no de negociación, por tanto es necesario que las personas que tomen parte en él lo hagan a título individual y no como representantes de colectivos.

Oviedo, 11 de junio de 2014

Iniciativa ciudadana “Imagina un Bulevar”

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s