Valoración de la respuesta de los grupos políticos


La reunión de ayer jueves 10 de abril estuvo casi en su totalidad dedicada a valorar el resultado de la reunión de presentación a los grupos políticos municipales de nuestra propuesta de participación ciudadana para la redacción del proyecto de Bulevar.

Nuestra impresión general es positiva, puesto que cumplimos nuestro objetivo de explicar directamente a los concejales del Ayuntamiento nuestra propuesta. Consideramos no obstante que el cruce de acusaciones y reproches variados entre los concejales de los distintos partidos políticos ocupó demasiado tiempo de la reunión y que el carácter innovador de la propuesta cogió «a contrapié» a alguno de los grupos.

IU, a través del concejal Alejandro Suárez, manifestó su extrañeza por el supuesto desinterés de la Plataforma hacia la consignación en el presupuesto municipal de 120.000 € para la redacción del proyecto, fruto del acuerdo entre su formación y el PP, y nos urgió a presentar formalmente una propuesta, ya que de lo contrario el dinero podría perderse. En este sentido, queremos aclarar que sólo dos días después de hacerse público, nuestra iniciativa en una nota pública valoró positivamente dicho acuerdo, formulando asimismo sus observaciones y reservas que ya son conocidas, y que es precisamente para aprovechar la oportunidad que ofrece ese crédito disponible que “Imagina un Bulevar” ha elaborado y presentado su propuesta. Sin embargo, como hemos subrayado en varias ocasiones, “Imagina un Bulevar” no es una reivindicación ciudadana convencional, como puede ser un saneamiento, un centro de salud, un polideportivo o un museo, que se resuelve sin más redactando un proyecto y ejecutando una obra. “Imagina un Bulevar” significa un replanteamiento de la forma de hacer política en el Ayuntamiento de Oviedo, en la medida en que requiere la participación activa y directa de la gente en el diseño de esa transformación urbana, en un proceso del que el proyecto es el resultado final. La viabilidad de ese proceso cuya propuesta hemos presentado no depende solamente de IU, sino también como mínimo del PP, como parte firmante del acuerdo presupuestario que habilita los 120.000 € que podrían hacerlo posible. Y la aspiración de “Imagina un Bulevar” es que la propuesta consiga el mayor apoyo posible.

Por su parte, el concejal del PSOE Feliz Fernández se mostró sorprendido de que nuestra iniciativa planteara la participación de los grupos políticos municipales cuando a su entender, el PSOE había sido excluido del proceso. A este respecto queremos señalar que “Imagina un Bulevar” es completamente ajeno al acuerdo presupuestario entre PP e IU y que como se ha dicho antes, mantuvo en su momento una actitud crítica; que como el resto de los grupos políticos municipales el PSOE ha sido invitado a la presentación del proyecto el pasado 26 de abril sin que hiciera acto de presencia; y que nuestra iniciativa se mantiene al margen de las rencillas y el intercambio de reproches y acusaciones mutuas entre los partidos políticos.

La respuesta más fría y escéptica correspondió al concejal de gobierno del PP Benjamín Rodríguez Cabañas, que manifestó dudas y reservas propias de una concepción de la ciudad muy alejada de la que defiende nuestra iniciativa. No obstante se comprometió a trasladar nuestra propuesta a su grupo municipal.

Godofredo Andrés Rodríguez, concejal de FORO Asturias, no se manifestó sobre la propuesta, si bien recientemente su Grupo expresó su apoyo al Bulevar.

«Imagina un Bulevar» ha acordado dirigirse de nuevo a los grupos municipales para despejar cualquier duda que haya quedado pendiente y conocer su posición sobre la propuesta antes del próximo 24 de abril. En esa misma fecha tendrá lugar la próxima reunión, a las 18:00, como es habitual, en el Centro Social de Ventanielles.

IMG-20140411-WA0001 IMG-20140411-WA0002

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s