De la protesta a la propuesta: seguimos tomándole la delantera al Ayuntamiento


Doce personas participaron en la reunión de la Plataforma celebrada el pasado jueves 27 de febrero. Los asuntos abordados fueron:

  1. Valoración muy positiva del Paseo Popular del domingo 23 de febrero: la participación fue la más alta de los paseos celebrados hasta ahora, incluyendo alrededor de setenta niños y niñas; gente nueva, y caras que demostraban diversión y gran ilusión por la iniciativa. Entre los aspectos a mejorar para la próxima: mayor claridad en la convocatoria para evitar confusiones sobre el lugar de inicio del paseo y procurar la participación de las AMPAs de los centros educativos del entorno.
  2. Decepcionante respuesta del Ayuntamiento de Oviedo a nuestra solicitud por escrito de eliminación de vallas, alambradas y guardarraíles de la antigua autopista, para permitir el acceso de los peatones como en cualquier otra  calle de la ciudad (consulta el escrito completo aquí). El Ayuntamiento invoca “razones de seguridad” para mantener todas estas barreras arquitectónicas. La Plataforma acuerda reiterar la petición al Ayuntamiento hasta conseguir nuestro derecho a la movilidad y a caminar libremente por las calles de nuestra ciudad.
  3. Nueva barrera urbanística en ejecución. Aumenta la indignación entre la gente de Ventanielles (especialmente las personas con movilidad reducida), pero el Ayuntamiento sigue mirando para otro lado y haciendo oídos sordos a nuestras protestas contra la nueva pasarela entre Ventanielles y el Centro Comercial Los Prados. La Plataforma no puede permitir que se incremente aún más la barrera urbanística formada por la antigua autopista con una pasarela que no cumple la normativa vigente sobre accesibilidad; por tanto ha acordado poner estos hechos en conocimiento de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias para que, en ejercicio de sus competencias sobre accesibilidad y supresión de barreras, adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de todas las personas a transitar libremente y de forma autónoma por el espacio público. Igualmente la Plataforma acordó ponerse en contacto con las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad de Oviedo para recabar su opinión y apoyo ante este problema.
  4. Propuesta de proceso de participación ciudadana. La Plataforma no está conforme y rechaza el anuncio del Ayuntamiento de Oviedo de convocar un referendum por Internet para elegir entre varias alternativas de urbanización del bulevar. Por eso ha decidido elaborar una propuesta alternativa en la que los vecinos y vecinas no nos limitemos a votar un anteproyecto ya hecho, sino que seamos nosotros quienes colaborativamente definamos ese anteproyecto. Y ello a pesar de nuestra desconfianza hacia los grupos políticos municipales (no caprichosa, sino fundamentada en la experiencia) y nuestras escasas esperanzas sobre su receptividad. Pero por nosotr@s no va a quedar: vamos a seguir anticipándonos al Ayuntamiento de Oviedo y a su visión obsoleta del urbanismo y la participación pública. Así que el próximo jueves 6 de marzo, a las 18:00, en el Centro Social de Ventanielles, nuestra reunión ordinaria se convertirá en un taller de trabajo para definir nuestra propuesta alternativa de participación, que se inspirará en otras experiencias que ya se han desarrollado con éxito en otros municipios españoles, como Barcelona, San Sebastián, Vilanova i la Geltrú, Rubí o Irún. Y simultáneamente continuaremos con nuestra estrategia de conformar una red de apoyos lo más amplia posible al proyecto.
  5. Exposición fotográfica. Continuamos con el proyecto de recopilación de imágenes que reflejen la evolución de los barrios con vistas a la organización de una exposición. Próximamente consultaremos los fondos de la Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias.

DSC_0280_r

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s