“Imagina un Bulevar” rechaza el referendum propuesto por el Ayuntamiento


El pasado sábado 15 de febrero, el diario La Nueva España informaba de la intención del Ayuntamiento de Oviedo de celebrar una votación a través de Internet para seleccionar una de las alternativas resultantes de unos estudios previos para la conversión de la antigua autopista «Y» en un bulevar. La valoración de la Plataforma «Imagina un Bulevar» de este insólito anuncio fue acordada en su reunión del jueves 20 de febrero y es la siguiente:

1. «Imagina un Bulevar» considera inaceptable el procedimiento empleado por el Ayuntamiento de Oviedo para informar a la ciudadanía de sus intenciones, a través de la prensa local y ocultándose detrás de fuentes anónimas como “un alto cargo municipal” o «técnicos municipales». Este proceder es incompatible con la transparencia y la responsabilidad mínimas exigibles a los cargos electos municipales. Ya está bien de oscurantismo, vaguedades, globos-sonda y de tirar la piedra y esconder la mano. Nuestra Plataforma exige al Alcalde de Oviedo que salga de su despacho, baje a los barrios afectados y explique públicamente qué va a hacer el Ayuntamiento que preside para solucionar de una vez los graves problemas ambientales y sociales causados por la “Y”, una infraestructura obsoleta e indigna de una ciudad como Oviedo.

2. No es que la «solución» para La Vega «deba hacerse compatible» con el bulevar reclamado por nuestra Plataforma -como señala el artículo según fuentes municipales anónimas-, sino que ambos espacios han de estar integrados en una actuación unitaria. ¿Hasta cuándo vamos a seguir construyendo la ciudad a trozos? El Bulevar que nuestra Plataforma ha propuesto no comienza en el viaducto de Ángel Cañedo, sino en la Glorieta de la Cruz Roja, y termina en Guillén Lafuerza, e integra por supuesto los terrenos de La Vega, que no pueden ordenarse de manera autónoma e independiente. Y mucho menos estar pendientes de extrañas «soluciones urbanas revolucionarias» elaboradas por comisiones técnicas mixtas Ayuntamiento-Principado de Asturias cuyas propuestas ya se anunciaban como inmediatas ¡en septiembre del año pasado!
3. Los vecinos y vecinas de Oviedo no somos menores de edad sujetos a la tutela de nuestros representantes municipales. Por eso rechazamos de plano una votación a través de Internet de las alternativas que resulten de unos denominados «estudios previos», organizada (siempre según las misteriosas fuentes municipales) con el denigrante objetivo de «testar la madurez social para este tipo de participación». Estas votaciones, además de excluir a una gran parte de la población que aún carece de las habilidades y los medios técnicos necesarios para acceder a Internet, como las personas mayores, sólo provocan polémicas estériles (excepto para el poder municipal) y terminan en sonoros fiascos como el de laremodelación de la Avenida Diagonal de Barcelona. «Imagina un Bulevar» exige un auténtico proceso de participación popular abierto, en el que tomen parte vecinos y vecinas, colectivos sociales, técnicos y representantes municipales, utilizando técnicas y métodos inclusivos y de divulgación para las personas no especialistas, cuyo resultado sea una propuesta consensuada que sería concretada posteriormente en un proyecto técnico, como hacen con éxito las ciudades españolas y europeas más avanzadas. Este proceso bien podría articularse a través de los consejos de distrito, si el Ayuntamiento de Oviedo no siguiera resistiéndose a ponerlos en marcha, incumpliendo flagrantemente la Ley de Grandes Ciudades.

Contra la inactividad y los enredos del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, las organizaciones sociales integradas en «Imagina un Bulevar» vamos a seguir poco a poco construyendo un espacio abierto, inclusivo y al servicio de los barrios, desarrollando nuestra propuesta y difundiéndola entre la ciudadanía.

DSC_0335_r

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s