El PSOE en el Bulevar: vuelo retrasado y pendiente de aterrizar


Valoración de “Imagina un Bulevar” de la propuesta del PSOE de Oviedo para la Zona Este

El pasado 12 de febrero, el PSOE de Oviedo hacía pública su propuesta urbanística para la Zona Este de la ciudad, como resultado de unas jornadas celebradas justo hace un año. La Plataforma “Imagina un Bulevar” celebra que los socialistas ovetenses hayan abandonado su mutismo y, aunque tímidamente y con la boca pequeña, apoyen por fin la conversión de la antigua autopista Y en una avenida urbana. Rompen su mutismo porque hasta el momento la propuesta lanzada por nuestra Plataforma hace más de un año no había merecido ningún pronunciamiento público por parte del PSOE -que incluso con su silencio consintió que fuera rechazada por el Gobierno Municipal del PP por «idílica y bucólica» el mes de julio pasado-, mientras seguimos esperando los resultados de la “Comisión Técnica Mixta” Principado de Asturias-Ayuntamiento de Oviedo, cuya presentación se anunciaba como inminente ya en septiembre de 2013. Y con la boca pequeña porque, lejos de llamar a las cosas por su nombre, utiliza eufemismos como «calle ancha y arbolada» en vez de bulevar, o «grupos de ciudadanos ovetenses» para referirse a nuestra Plataforma.

La propuesta denota inconcreción, ambigüedad y desconexión de la realidad y la problemática real que aqueja a los barrios de la zona este de Oviedo:

  • No son los gases de efecto invernadero la principal amenaza directa para la salud de la gente que vive en el entorno de la Y, sino las partículas en suspensión, cuyo nivel duplica el máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Más que de cumplimiento del Protocolo de Kyoto, la reducción de la contaminación atmosférica es una cuestión urgente de salud pública.
  • Ciertamente la recuperación para la ciudad de los terrenos de La Vega no puede considerarse aisladamente, sino en conjunto con la eliminación de la barrera urbanística creada por la antigua autopista y la regeneración de todo el sector; pero con su propuesta de «biotecnología y TIC» (que la prensa ha traducido por «parque tecnológico»), el PSOE de Oviedo parece sumarse al coro de ocurrencias más o menos irreflexivas y estrambóticas de nuevos usos liderado por el propio Alcalde de Oviedo. «Imagina un Bulevar» exige un planteamiento serio y riguroso sobre el futuro de la antigua fábrica, sin ideas felices ni conejos sacados de chisteras, pero sobre tres principios inequívocos y muy claros:
  1. Máximo respeto y protección a los valores culturales del Patrimonio Arquitectónico e Industrial, tanto de los elementos aislados como del propio conjunto.
  2. Prohibición de la especulación. Los terrenos de La Vega son públicos, y como tales no han de servir para el beneficio de unos pocos, ni para sufragar las deudas ni del Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias o el Ayuntamiento de Oviedo.
  3. Diversidad de usos. Por su situación y superficie, La Vega no puede destinarse a un único uso, sino que debe progresivamente albergar todos los propios de una ciudad, desde la vivienda, el comercio y las actividades productivas, hasta los espacios públicos y los equipamientos, como por ejemplo, un centro de formación profesional para jóvenes que continúe su rica tradición de oficios industriales.
  • No explica el PSOE en su propuesta en qué se concreta esta ampulosa afirmación: «En cualquier caso pertenece a la ciudadanía administrar sus usos y en consecuencia, le corresponden las decisiones urbanísticas sobre estos terrenos, incorporándolos al conjunto del sistema urbano de la ciudad». Para «Imagina un Bulevar», los vecinos y vecinas de Oviedo tenemos derecho a participar directamente y sin intermediarios, desde el principio y no «a toro pasado», en el diseño del entorno en el que se desarrolla nuestra vida.
  • Finalmente, tampoco aclaran los socialistas ovetenses qué papel juega en su propuesta de regeneración urbana la nueva pasarela peatonal al Centro Comercial Los Prados que está construyendo el Ayuntamiento de Oviedo, que va a costar más de medio millón de euros al erario público y que, como la antigua, no cumple la normativa sobre accesibilidad, un verdadero escándalo sobre el que el PSOE aún no se ha pronunciado.

En su reunión del próximo jueves 20 de febrero, nuestra Plataforma analizará la propuesta del Ayuntamiento de Oviedo de someter a referéndum “varias alternativas” para el Bulevar de la que se hizo eco la prensa local el pasado sábado.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s