La Plataforma apoya consejos de distrito representativos y libres de control político


En la reunión del pasado viernes 7 de febrero, miembros de la Plataforma informaron del encuentro mantenido la víspera con representantes de los tres grandes colectivos vecinales de Oviedo [Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), Plataforma de Vecinos de Oviedo (PLAVECO) y Grupo Independiente de Asociaciones de Vecinos] con el objeto de avanzar unidos hacia  la participación  ciudadana en los asuntos municipales. Las asistentes pudieron conocer de primera mano los detalles de la situación actual de la reivindicación mantenida desde hace más de dos años por estos colectivos por la modificación del actual Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo. El Ayuntamiento ha elaborado un borrador de modificación que no satisface las pretensiones de las asociaciones de vecinos, puesto que configura los principales órganos de participación, los concejos de distrito, como meros apéndices del Equipo de Gobierno municipal: la presidencia correspondería a un concejal designado por el Alcalde, y tendrían voz y voto, además de representantes de todos los grupos políticos municipales, los alcaldes de barrio, que como es conocido son nombrados “digitalmente” (es decir, “a dedo”) por el Alcalde. La Plataforma “Imagina un Bulevar” acordó apoyar la posición unánime del conjunto las asociaciones de vecinos de Oviedo y exigir la puesta en marcha inmediata de unos concejos de distrito libres del control del Ayuntamiento e integrados por todos los colectivos sociales de los barrios. Asimismo acordó apoyar la exigencia al Ayuntamiento del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 57/2003, de medidas de modernización del Gobierno local, y que recoja en el Presupuesto Municipal de 2014 el porcentaje de dicho presupuesto que será gestionado directamente por los Consejos de distrito (de acuerdo con dicha Ley, como mínimo el 1% ), en contra de la distribución genérica prevista en el proyecto de Presupuestos. En la reunión del jueves los colectivos vecinales acordaron también prestar apoyo mutuo y actuar conjuntamente en reivindicaciones sobre problemas comunes.

Otros asuntos abordados en la reunión del viernes pasado fueron:

  1. Solidaridad con los trabajadores de Coca-Cola. La Plataforma no es ajena a la problemática social originada por los cierres y  las deslocalizaciones en las empresas en Asturias, especialmente de aquellas más cercanas. Por ello ha acordado manifestar su apoyo solidario a los trabajadores y trabajadoras de la planta embotelladora de Coca-Cola en Colloto, cuyo futuro y el de sus familias está amenazado por un expediente de regulación de empleo, y denuncia el afán de la empresa Coca-Cola Iberian Partners de incrementar aún más sus beneficios a costa de enviar al paro a 750 trabajadores en toda España.
  2. Tercer paseo peatonal por el Bulevar, el próximo 23 de febrero, domingo, a las 12:00. Continuamos con la organización de los juegos y actividades infantiles y cerramos el contenido del cartel y las octavillas y su difusión.
  3. Pasarela peatonal entre Ventanielles y el Centro Comercial Los Prados. Vista la indiferencia y falta de respuesta del Ayuntamiento de Oviedo a sus denuncias públicas de esta infraestructura disparatada, la Plataforma ha acordado preparar un escrito dirigido a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social poniendo en su conocimiento los incumplimientos de la normativa vigente para que, en ejercicio de sus competencias en materia de accesibilidad y supresión de barreras, actúe en consecuencia.
  4. Proceso de participación ciudadana “Imagina un Bulevar”. Como primer paso para la redacción de esa propuesta, la Plataforma acordó empezar conociendo otras experiencias similares en España que puedan ilustrar acerca de los pasos a seguir, los colectivos participantes, el papel de los ayuntamientos, etc. Los casos a analizar son:
    1. Vilanova i la Geltrú (Barcelona): El Torrent de la Pastera… com l’magines?
    2. Irún (Guipúzcoa): El futuro de la plaza de San Juan y entorno
    3. Rubí (Barcelona): Reforma de la Plaza del Doctor Guardiet
    4. San Sebastián (Guipúzcoa): Regeneración Urbanística de la Ciudad Jardín

Estos cuatro casos se distribuyeron entre otros tantos asistentes que los analizarán y expondrán en próximas reuniones de la Plataforma.

La próxima reunión se celebrará el viernes 14 de febrero, a las 16:00, como siempre en el Centro Social de Ventanielles.

IMG-20140207-WA0001 IMG-20140207-WA0002 IMG-20140207-WA0003

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s