Sr. Pando: Ventanielles no es el vertedero de Oviedo


1391255253443

A pie de obra, el pasado sábado 1 de febrero a las 12:00, y ante diversos medios de comunicación asistentes, la Plataforma “Imagina un Bulevar” denunció una vez más públicamente la aberración urbanística cometida por el  Ayuntamiento de Oviedo en la ejecución de la nueva pasarela peatonal entre Ventanielles y el Centro Comercial Los Prados. Esta actuación insensata, lejos de resolver el aislamiento que sufre el barrio de Ventanielles, sólo contribuye a mantener y consolidar la barrera urbanística creada por la antigua autopista, y además

  1. No se ajusta a lo previsto en el proyecto inicial: la rampa de acceso, que originariamente ascendía rodeando el montículo artificial (foto 1), ahora se resuelve en zig-zag (foto 2); el espacio libre situado a media altura ha desaparecido; y las escolleras intermedias se han sustituido por enormes terraplenes que han incrementado la superficie ocupada por esta infraestructura descomedida.
  2. Es inaccesible a personas con movilidad reducida, ya que incumple la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras: el Decreto 37/2003, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Principado de Asturias 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras, en los ámbitos urbanístico y arquitectónico, establece que la pendiente máxima de las rampas será del 8%, y que cada 10 metros de rampa ha de habilitarse un descansillo horizontal de 1,50 metros. Pues bien, según las estimaciones realizadas por la Plataforma, la pendiente de la rampa supera ampliamente el 8%, y a la vista está (foto 2) que carece de los descansillos exigidos por el Decreto.
  3. Las malas prácticas constructivas y los errores en la ejecución están provocando la alarma entre los vecinos y vecinas: los terraplenes se están desmoronando por el efecto de la lluvia y han invadido y producido daños en el bloque de viviendas colindante.
Foto 1. La rampa de acceso a la pasarela según el proyecto

Foto 1. La rampa de acceso a la pasarela según el proyecto

Foto 2. Estado de las obras el 13 de enero de 2014

Foto 2. Estado de las obras el 13 de enero de 2014

Al acto, que tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación (La Nueva España, El Comercio, TPA Noticias Fin de Semana, minuto 19),  asisitieron también representantes de UPyD-Oviedo que manifestaron su apoyo a la Plataforma, y vecinos de las viviendas colindantes afectadas. Y es que la Plataforma ha constatado que el rechazo popular a esta obra, que hasta el momento ha costado al erario público 522.716 euros, va extendiéndose y alcanzando incluso a aquellas personas que en un primer momento se mostraban favorables.

En esta situación, el Ayuntamiento de Oviedo por fin se ha visto obligado a reaccionar. Pero no lo ha hecho contestando a la solicitud de información presentada por escrito por la Plataforma, sino a través de los medios de comunicación, por medio de unas declaraciones del concejal de Urbanismo D. José Ramón Pando (La Nueva España, El Comercio):

  1. Afirma el Sr. Pando que los cambios introducidos respecto al proyecto objeto de la licitación no responden a modificaciones sino a una “mejora de urbanización” ofertada por la empresa adjudicataria. Pues bien, la Plataforma exige al Sr. Pando que explique en qué consiste dicha mejora (que además significó para la oferta técnica de ASSIGNIA, adjudicataria de las obras, la puntuación más alta en dicho apartado), y si considera “mejoras” la elevación de la pendiente inicialmente proyectada (6%), la supresión de la “pequeña plaza” (así denominada en la Memoria del Proyecto) o la eliminación de las estructuras de contención intermedias que han llevado a aumentar la superficie ocupada hasta invadir el Centro de Salud y las viviendas colindantes.
  2. El Sr. Pando acusa a la Plataforma de mentir por afirmar que la pendiente de la rampa es superior al máximo permitido por la normativa. “Imagina un Bulevar” invita al Sr. Concejal a demostrar su argumento aportando la documentación técnica que lo acredite, como la Plataforma ha solicitado, y de acuerdo con la transparencia de la que presume el Ayuntamiento de Oviedo. Incluyendo también los descansillos exigidos por la Normativa que no existen y que el Sr. Pando no menciona.
  3. El Sr. Pando desmiente cualquier problema de estabilidad y considera los deslizamientos de los terraplenes “perfectamente naturales con las lluvias intensas hasta que se hagan las plantaciones”. La Plataforma no habla de entelequias, sino que basa sus denuncias en realidades, por eso invita al Sr. Pando a visitar las obras y explicar a los vecinos y vecinas del bloque de viviendas colindante que el aluvión de tierra que cubre el acceso a sus garajes y los destrozos consiguientes son circunstancias “perfectamente naturales”, y que la nueva escollera que han empezado a levantar para contener el terraplén que se viene abajo no es fruto de la improvisación, sino que ya estaba prevista en la “mejora de urbanización”.
  4. Si, como afirma el Sr. Pando, los vecinos están tan contentos con las últimas obras ejecutadas por el Ayuntamiento en Ventanielles, y la nueva pasarela tiene tantas ventajas, le animamos a que traslade la exitosa experiencia a otras zonas de Oviedo y que levante mamotretos semejantes para cruzar la calle Independencia, la calle Muñoz Degraín o la Avenida de Galicia, por ejemplo. El Sr. Pando debe saber que Ventanielles se niega a seguir siendo un barrio segregado y marginal, el vertedero de Oviedo, donde son válidas actuaciones inaceptables en cualquier otra parte de la ciudad, y que la Plataforma está decidida a seguir trabajando con rigor y seriedad para que el Urbanismo de Oviedo responda a las necesidades de la ciudadanía y no a los intereses especulativos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s