“Imagina un Bulevar” presentará al Ayuntamiento una propuesta concreta de participación ciudadana previa a la redacción del proyecto de obras


En la reunión celebrada por la Plataforma «Imagina un Bulevar» el pasado 30 de enero, los asuntos planteados fueron:

  1. Nueva pasarela entre Ventanielles y el Centro Comercial Los Prados. Continúan los deslizamientos de tierras de los terraplenes, que invaden la parcela del bloque de viviendas colindantes. Además, los técnicos pueden afirmar, con base en sus estimaciones, que la rampa de acceso a la pasarela no cumple las condiciones establecidas por la Normativa vigente en materia de accesibilidad. En esta situación, la Plataforma acuerda denunciar públicamente estos hechos en la propia obra el próximo sábado 1 de febrero a las 12:00 e invitar al acto a los medios de comunicación.
  2. Convergencia de las  luchas vecinales.  Ante el escaso eco que ha tenido entre los colectivos vecinales el llamamiento a la unidad por la participación ciudadana realizado por la Plataforma mediante correo electrónico, se acuerda invitar a los representantes/portavoces de las tres grandes agrupaciones de asociaciones de vecinos (Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, Plataforma de Vecinos de Oviedo y Grupo Independiente de Asociaciones de Vecinos) a un encuentro cuya agenda sería:
    1. Acción conjunta para impulsar la participación ciudadana, en concreto a través de los consejos de distrito. El movimiento vecinal de Oviedo mantiene una postura unitaria de rechazo al proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por el Ayuntamiento por considerar que convierte los consejos de distrito en un apéndice del Equipo de Gobierno de turno controlado por concejales y alcaldes de barrio no electos y no estar suficientemente representadas las asociaciones de vecinos.
    2. Oposición al proyecto de presupuesto municipal, que incumple la Ley de Grandes Ciudades al no contemplar una partida específica cuyo gasto sea gestionado directamente por los consejos de distrito por importe del 1% del total.
  3. Posición de la Plataforma sobre la cláusula del acuerdo político entre PP e IU en virtud de la cual se reserva una cantidad de 120.000 € para la redacción de un proyecto de bulevar entre la Cruz Roja y San Julián de los Prados. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo D. Roberto Sáncehz Ramos comunica que por razones de agenda no le es posible asistir a la reunión; sin embargo, en relación con las tres objeciones planteadas por la Plataforma a dicho acuerdo, ha puesto en su conocimiento lo siguiente:
    1. La limitación del ámbito del proyecto al tramo de la antigua autopista entre la Glorieta de la Cruz Roja y San Julián de los Prados se debe exclusivamente a un error, que será subsanado próximamente en un nuevo acuerdo, según el cual el proyecto abarcaría todo el tramo urbano hasta el Enlace de Matalablima.
    2. Frente a los incumplimientos anteriores, en este caso el cumplimiento del acuerdo se garantizaría mediante una Comisión de Seguimiento.
    3. Izquierda Unida está dispuesta a considerar una propuesta elaborada por la Plataforma de proceso de participación ciudadana en el diseño del Bulevar impulsada por el Ayuntamiento de Oviedo que, una vez perfilada, serviría de base para la redacción del correspondiente proyecto técnico.

La Plataforma siempre ha defendido que “Imagina un Bulevar” no es una reivindicación vecinal de una obra de asfaltado o alumbrado de aceras, que pueda resolverse con un proyecto redactado por una consultoría al uso. “Imagina un Bulevar” tiene como objetivo abrir cauces para la participación de la gente en la solución de los problemas del entorno en el que viven, lo cual significa una nueva forma de hacer Urbanismo, al servicio de la ciudadanía y no de los intereses particulares y especulativos. Por eso, después de una deliberación, la Plataforma acordó presentar al Ayuntamiento de Oviedo una propuesta concreta del proceso de participación ciudadana para la identificación de los problemas y las necesidades que el proyecto debe resolver, y las medidas para conseguirlo. Sólo una vez que ese proceso haya terminado se pasaría a la siguiente fase, la redacción del proyecto técnico. Para la elaboración de esta propuesta, de forma colaborativa entre las personas integrantes de la Plataforma, se ha fijado un plazo estimativo de mes y medio.

4. Nuevo paseo por el Bulevar. Se avanza en los detalles de la organización de este tercer paseo popular, especialmente dedicado a los niños y las niñas, que se celebrará el próximo domingo 23 de febrero, a las 12:00.

La próxima reunión se celebrará el viernes 7 de febrero, a las 19:00, como de costumbre en el Centro Social de Ventanielles.

1391255218146

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s