Ventanielles, Guillén Lafuerza y Gamonal, la misma lucha


La reunión celebrada el pasado 16 de enero comenzó con una revisión de las novedades ocurridas desde la última acción de la Plataforma, la marcha ciclista por la calle Y el 15 de diciembre:

  1. El acuerdo presupuestario entre IU y el PP que entre sus cláusulas incluue el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo destinar 120.000 euros a la redaccion de un proyecto de “reformulación de la entrada a Oviedo por la A-66 en la zona de San Julián de los Prados”, que la Plataforma considera insuficiente.
  2. Las obras de construcción de la nueva pasarela entre Ventanielles y el Centro Comercial Los Prados que, según había anticipado la Plataforma, va a aislar aún más el barrio, y que se ejecutan sin ajustarse al proyecto aprobado. La Plataforma acordó dirigirse por escrito al Ayuntamiento solicitando información acerca de las modificaciones sustanciales que se están realizando sobre la marcha y de su influencia en las condiciones de estabilidad y accesibilidad.
  3. Movilizaciones de los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, que han conseguido paralizar definitivamente el proyecto de reurbanización de la Avenida de Vitoria. Se destacan los paralelismos entre ambas luchas populares: si en Burgos el Ayuntamiento impone a los vecinos un bulevar que sólo beneficia a un empresario local, en Oviedo el Ayuntamiento desprecia las iniciativas vecinales de conversión de la antigua autopista en un bulevar y despilfarra medio millón de euros  en una  pasarela que agrava aún más la barrera urbanística y que únicamente beneficia al Centro Comercial Los Prados. Y es que la cuestión de fondo en ambos casos es la falta de participación de la gente en las cuestiones que afectan directamente a su calidad de vida y el emplo de recursos públicos para favorecer intereses privados.

Para la Plataforma, una de las muchas conclusiones que cabe extraer del éxito de las movilizaciones de Gamonal es la necesidad de la cooperación entre los distintos colectivos sociales; en este sentido la actuación de la Presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria, Ana Moreno, mostrando públicamente el apoyo a las reivindicaciones de Gamonal ha resultado definitiva. Por eso la Plataforma inicia la discusión para llevar adelante dos  nuevas iniciativas:

  1. Promover un encuentro de todas las asociaciones de vecinos de Oviedo para trasladar al Ayuntamiento de Oviedo y a la ciudadanía en general una postura unitaria acerca de la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales.
  2. Organizar un debate público de ideas con la participación de representantes de los cuatro grupos políticos municipales al objeto de que puedan expresar públicamente su posición acerca de la participación ciudadana y puedan responder a las cuestiones planteadas por el público asistente.

En la próxima reunión que se celebrará el jueves 23 de enero a las 19:00 en el Centro Social de Ventanielles nos dedicaremos preferentemente a desarrollar y concretar estas propuestas.

Fuente: EFE/Santi Moreno para Público

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s