“Imagina un Bulevar” considera insuficiente el acuerdo presupuestario entre IU y PP


La Plataforma “Imagina un Bulevar” valora positivamente la asignación de 120.000 € del presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo para la redacción de un proyecto de “reformulación de la entrada a Oviedo por la A-66 en la zona de San Julián de los Prados” incluido en el acuerdo político entre los grupos municipales de Izquierda Unida y el Partido Popular. No obstante, dicho acuerdo satisface sólo parcialmente los planteamientos y aspiraciones de la Plataforma por las siguientes razones:

  1. El Bulevar no se limita al entorno de San Julián de los Prados, sino que su ámbito es mucho más amplio y alcanza a la entrada de Oviedo en el Barrio de Guillén Lafuerza. La contaminación atmosférica y acústica producida por el antiguo y obsoleto tramo urbano de la autopista perjudica gravemente no sólo al monumento prerrománico, sino también a las 25.000 personas que viven en su entorno, de más de dos kilómetros de longitud.
  2. “Imagina un bulevar” no es una reivindicación ciudadana al uso que puede resolverse, como se viene haciendo hasta ahora, encargando a una empresa consultora la redacción de un proyecto técnico sin más. “Imagina un bulevar” significa un replanteamiento del modelo actual de ciudad, porque promueve el protagonismo de los vecinos y vecinas en el diseño del entorno en el que viven como manera para acabar con la segregación y la discriminación de los barrios y para hacer prevalecer el interés general sobre los intereses especulativos. La ambición de la Plataforma no es “que nos hagan un bulevar”, sino que sea la propia ciudadanía la que lo construya. Por eso ha elaborado de forma colaborativa una propuesta y ha llevado a cabo las primeras acciones para conseguirlo. Y por eso reclama que el Ayuntamiento, al igual que otras muchas ciudades españolas con experiencias exitosas similares, abra un proceso de participación pública para la definición de la propuesta y sólo después se contrate la correspondiente asistencia técnica para la concreción del proyecto.
  3. En el presupuesto municipal del año 2013, y a instancia en aquella ocasión de Foro Asturias, se preveía un gasto de 50.000 € para la redacción de estudios previos del “acondicionamiento como bulevar del tramo entre la Glorieta de la Cruz Roja a la calle Ángel Cañedo” que nunca se realizaron. Como ha denunciado en repetidas ocasiones, este estudio no se ha realizado, por lo que la Plataforma espera que este engaño a la ciudadanía no se repita en el próximo ejercicio.

DSC_0279r

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s