La Plataforma sigue su marcha


El pasado miércoles 27 de noviembre se celebró en el Centro Social de Ventanielles una nueva reunión de la Plataforma “Imagina un Bulevar”. El trabajo se centró en desarrollar las acciones en marcha y perfilar aquellas a ejecutar próximamente:

  1. «¡Cómo ha cambiado el barrio!» Seguimos recopilando documentación con vistas a la realización de una exposición sobre la evolución de los barrios alrededor de la autopista y sus proyectos de futuro. En esta ocasión analizamos fotografías aéreas verticales históricas procedentes del archivo del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo tomadas entre 1956 y 2011 y el proyecto de construcción de la primera fase del poblado de Guillén Lafuerza, de 1943.

    Image

    Fotografía aérea del nordeste de Oviedo, 1956. En el centro, el Poblado de Ventanielles en construcción; en la esquina inferior derecha, la Fábrica de La Vega; en la esquina superior derecha, el Poblado de Guillén Lafuerza. Archivo del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo

  2. ¡Abajo las alambradas! La antigua autopista A-66a está rodeada de alambradas, vallas metálicas, guardarraíles y otras barreras urbanísticas que impiden a las personas que viven en su entorno desplazarse libremente por la ciudad. Según el PGO, la mal denominada “autopista” es una vía urbana que forma parte de la red viaria general de Oviedo, junto con otras como la Avenida de Santander, la calle Independencia, la Avenida de Galicia o la calle Hermanos Pidal. Si los vecinos de estas calles no tienen que soportar alambradas delante de sus portales, los vecinos y vecinas de Ventanielles y Guillén Lafuerza exigen el mismo tratamiento. Por tanto, la Plataforma acordó dirigirse al Alcalde de Oviedo exigiendo que a la mayor urgencia elimine todos estos elementos que segregan los barrios y obligan a los vecinos y vecinas a dar enormes rodeos para acudir a sus lugares de trabajo o estudio, hacer la compra o desplazamientos similares.

    Image

    Alambrada que separa las dos partes de Guillén Lafuerza divididas por la autopista. Fotografía: M. Carrero

  3. Marcha ciclista festiva y reivindicativa. Después del éxito del paseo popular por la autopista del 29 de septiembre, la Plataforma convoca una marcha ciclista, el domingo 15 de diciembre, desde las 12:00 hasta las 14:00, entre la Glorieta de la Cruz Roja en General Elorza y el enlace de Rubin. El objetivo es seguir demostrando que es posible disfrutar de esta vía con otros usos que no sean exclusivamente el tráfico de automóviles. Como en la anterior marcha, al final de la fiesta compartiremos un pincheo.

La siguiente reunión se celebrará el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 19:00, en el Centro Social de Ventanielles.

Image

Grupo Guillén Lafuerza, proyecto de 99 viviendas, vivienda tipo B. Federico Somolinos, arquitecto, 1943

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s