¡Es una calle, no una autopista!


El domingo 29 a las 12:00, desde la plataforma “Imagina un Bulevar” queremos invitar a tod@s a tomar parte en una experiencia única de participación ciudadana: un paseo por el tramo urbano de la A-66, desde la rotonda de la Cruz Roja hasta Guillén Lafuerza.

PROGRAMA

– A las 12:00, en la Glorieta de la Cruz Roja, acto simbólico de inicio de las obras.
– Paseo a lo largo de la autopista, explicación y debate in situ de los detalles de la propuesta.
– A las 14:00, en el enlace de Rubín (esquina de Río Nalón y Río Navia), lo celebramos con un aperitivo compartido.

¿POR QUÉ?

Alrededor de 25.000 ovetenses sufren diariamente sobre su salud los efectos de la contaminación atmosférica y acústica generada por el tramo urbano de la autopista A-66. Una barrera urbanística que segrega y aísla los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza, La Monxina y Teatinos del resto de la ciudad y los convierte en guetos. Más de 240.000 m2 en el centro de la ciudad monopolizados por un único uso: el vehículo privado.

La “Plataforma Imagina un Bulevar” pretende convertir esta infraestructura obsoleta, excluyente y segregadora en un espacio urbano abierto, integrador y polivalente, con espacios libres y zonas verdes al servicio de los barrios colindantes y de toda la ciudad, que facilite otros modos de transporte alternativos mediante carriles-bici, configure un entorno adecuado a la iglesia de Santullano y dignifique la principal puerta de acceso a la ciudad. Y para eso han elaborado de forma participativa un proyecto, y el Ayuntamiento lo ha rechazado calificándolo de “idílico y bucólico, pero poco efectivo”.

Ante el desinterés y la pasividad del Gobierno Municipal, la Plataforma ha decidido pasar a la acción y el 29 de septiembre comenzar sobre el terreno a construir el bulevar.

PASEANDO POR UNA CALLE, NO POR UNA AUTOPISTA

Pues resulta que las apariencias engañan, dado que en verdad no es una autopista (ni una autovía). Es una calle. En el año 2006 el Ministerio de Fomento cede este tramo al Ayuntamiento de Oviedo instándolo a solucionar los graves problemas de salud pública que esta infraestructura genera.El Ayuntamiento tenía dos opciones: mantener el tramo como autovía urbana (colocar miles de metros lineales de pantallas acústicas y enfrentarse a las consecuencias de seguir quebrantando las leyes y normativas ambientales) o trasformarla en una vía urbana (reduciendo la velocidad e integrarla dentro del resto del tejido de la ciudad).El ayuntamiento tomó una decisión intermedia. Convirtió el tramo en una vía urbana y espacios verdes la medianera y margenes (aunque no se puedan acceder a ellos) pero se olvido de reducir los límites de velocidad, poner aceras farolas, papeleras y resto de mobiliario. Es decir que es una calle (como la calle Uría, General Elorza o Avenida de Galicia), solo que tiene aspecto de autopista.
Os invitamos a tomar parte en esta experiencia única de ciudadanía participativa, en la que disfrutaremos de unas perspectivas insólitas de la ciudad, y que cuenta además con la autorización de la Delegación del Gobierno y de la Policía Local.
Octavilla anverso 02
¡Gracias por difundir!
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