Primeros resultados del Taller participativo de ideas sobre el bulevar


Los primeros resultados gráficos del taller colaborativo de ideas para la conversión de la autopista en un bulevar, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado domingo día 16 de diciembre ya están saliendo a la luz. Se trata de una experiencia innovadora en nuestra ciudad, en la que los vecinos y vecinas de los barrios afectados por los perjuicios de la autopista en su calidad de vida (contaminación acústica y ambiental, aislamiento de los barrios, efecto-barrera, etc.) están participando activamente en la elaboración de una propuesta para transformar esa enorme superficie dedicada exclusivamente al tráfico rodado en un corredor verde que comunique los barrios y permita el acceso peatonal y en bicicleta al centro de la ciudad.

La próxima sesión del taller tendrá lugar el 13 de enero, pero ya se pueden ir adelantando algunos resultados. La Imagen 1 muestra la sección-tipo que los vecinos, después de examinar diversas posibilidades, han propuesto para el bulevar: la mediana actual se sustituiría por un paseo central peatonal de unos 12 metros de ancho; la dimensión de las calzadas se reduciría para controlar la velocidad del tráfico, pero se mantiene su número para no perder capacidad; se incluye un carril-bici y un carril-bus en dirección Oviedo para facilitar el acceso rápido de los autobuses de transporte público que vengan de la autopista, y las zonas laterales tendrían un tratamiento más natural como corredores verdes, recorridos por sendas peatonales.

Imagen 1. Propuesta de sección-tipo para el bulevar.

Imagen 1. Propuesta de sección-tipo para el bulevar.

La Imagen 2 ilustra, con la técnica de “collage”, en concreto la alternativa para la pasarela en la que el Ayuntamiento quiere gastar 500.000 euros, entre Ventanielles y el CC Los Prados. Se trataría de un sencillo paso de peatones en superficie, regulado con semáforos, y resolver el desnivel hasta el Centro Comercial de manera natural mediante una escalera y una acera que discurriría por el actual ramal de incorporación a la autopista en dirección al centro.

Paso de peatones como alternativa a la actual pasarela entre Ventanielles y Los Prados

Paso de peatones como alternativa a la actual pasarela entre Ventanielles y Los Prados

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s